Número
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Las netiquetas en la red social YouTube: Análisis de reglas básicas en la Institución Educativa Divino Niño
Corresponding Author(s) : Rafael Enrique Guardo Cassiani
Revista Cedotic,
Vol. 8 Núm. 2 (2023): La educación y el aprendizaje mediado por las TIC y las redes sociales.
Resumen
Resumen
El presente artículo, busca analizar la utilización de las netiquetas de reglas básicas a través de la red social YouTube en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Divino Niño que permita conocer cómo se expresan en entornos digitales de manera pedagógica mediante una sesión sincrónica. La metodología empleada fue el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, el diseño metodológico basada en la teoría fundamentada, la población corresponde a 2400 estudiantes de Básica Secundaria utilizando la técnica de muestreo de No Probabilístico por Conveniencia para escoger una muestra de 20 estudiantes. Se realizó en primer momento un listado de netiquetas de reglas básicas, luego se desarrolló la sesión sincrónica en la red social YouTube, posteriormente se codifico la información mediante el programa de Microsoft Excel y se utiliza como instrumento la matriz de análisis para observar minuciosamente como fueron manejadas las netiquetas dentro del espacio virtual. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes manejan adecuadamente las netiquetas de actitud tolerante, tiempo adecuado, no enviar enlaces fraudulentos, realizar etiquetas sin consentimiento previo, ser usuario social y activo y no utilizar emoticones, lo cual se debe promover el uso de las netiquetas en los espacios online de manera educativa.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Abreu, O., Pla, R., Naranjo, M. y Rhea, S. (2021). La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios. Información tecnológica, 32(3), 131-140. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000300131.
Barrios, Y. D., Fabre, J. E., Zambrano, D., Guerrero, Z. E., y Ortiz, W. (2021). La interacción profesor-estudiante-grupo como sustento de la calidad de la clase de Educación Física. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 443-451. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2407.
Castro, A. (2016). Derecho a la intimidad en las redes sociales de internet en Colombia. Novum Jus, 10(1), 113–133. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2016.10.1.5.
Cebollero, A., Cano, J., & Orejudo, S. (2022). Impact of Online Emotions and Netiquette on Phubbing from a Gender Perspective: Educational Challenges. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(1), 64-78. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2022.1.848
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Febrero 8 de 1994. Do. No. 41214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
López, J. (2018). YouTube como herramienta para la construcción de la sociedad del conocimiento. Rehuso, 3(1), 1-16. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1225/1022.
Martín, I. & Merino, A. (2022). The use of netiquette in digital communications: A study of the user’s knowledge and experiences. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional De Cultura Visual, 9(Monográfico), 1–14. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3676.
Pérez, F. L., (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas, (71), 193-213. doi: https://doi.org/10.19052/ap.4430.
Solórzano, W. L., Andrade, R. S., Lino, Y. J., & Marcillo, M. J. (2021). El correcto uso de las netiquetas en las redes sociales: las netiquetas en las redes sociales. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 5(3), 183-192. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n3.2021.381.
Vallejos, N., Redon, S. & Angulo, F. (2020). ¿Son las redes sociales virtuales un espacio de ciudadanía? Psychology, Society, & Education. 12. 409. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/2466.