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Transformaciones de la Escuela Rural en confinamiento por Covid-19: Educación, Comunicación y Cultura
Corresponding Author(s) : Mauren Andrés Guayara Ramírez
Revista Cedotic,
Vol. 8 Núm. 2 (2023): La educación y el aprendizaje mediado por las TIC y las redes sociales.
Resumen
Los cambios en la escuela rural bajo el contexto del confinamiento por pandemia de Covid-19 tienen incidencia directa en la cultura escolar que se vio alterada por unas transformaciones en estudiantes, docentes y padres de familia, de los espacios, los tiempos, los lugares de encuentro, los rituales escolares y las practicas educativas, lo cual generó una cantidad de dificultades con variaciones de la gestión pedagógica.
El motivo de la investigación es analizar las transformaciones educativas, comunicativas y culturales vividas en la escuela rural durante el desarrollo de la actividad escolar en el contexto del confinamiento por pandemia de Covid-19 para los años 2019 al 2021.
El estudio se ubicó bajo un paradigma teórico interdisciplinario y el desarrollo de la investigación giró en torno a la metodología de investigación cualitativa en educación; como estrategia metodológica se utilizó el estudio de caso de una institución rural. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron grupos focales y revisión documental.
Los resultados muestran los cambios más significativos vividos en la escuela, en la casa y con los amigos durante el confinamiento, evidenciando una escuela semi desconectada con alteraciones de las prácticas educativas y las formas de comunicarse que tiene incidencia en la cultura escolar.
Entre las conclusiones se evidencia que la escuela tradicional rural paso a ser una escuela arrinconada donde los actores, las prácticas y los procesos fueron retados a transformarse y adaptarse, que usaba la tecnología de manera intermitente y que la gestión pedagógica realizada estuvo limitada a los recursos existentes pero que no fue suficiente para cumplir con su misión.
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