Número
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Análisis del proceso de enseñanza en la educación secundaria a través de la Enseñanza para la Comprensión (EpC)
Corresponding Author(s) : Eutimio Hernández Martínez
Revista Cedotic,
Vol. 9 Núm. 1 (2024): Métodos y perspectivas multidisciplinarias para una educación más inclusiva
Resumen
La Enseñanza para la Comprensión (EpC) es un enfoque educativo de origen constructivista que ubica a los estudiantes como protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje, fomentando en ellos su compromiso y participación eficaz en las actividades escolares. Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la comprensión que los docentes tienen acerca de la implementación de esta propuesta de innovación pedagógica. Se empleó un enfoque cualitativo de diseño estudio de casos y descriptivo con tres (3) docente de ciencias experimentales de educación secundaria en la ciudad de Barranquilla. Se utilizó la observación no participante para recopilar datos en un diario de campo. Los resultados revelan la necesidad de implementar prácticas pedagógicas que promuevan el desarrollo de comprensiones profundas en los educandos, la reflexión, el pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo, el trabajo cooperativo y una mayor valoración del papel de los estudiantes en el proceso educativo. Por lo tanto, se espera que la aplicación de la Enseñanza para la Comprensión potencie las acciones pedagógicas y estrategias didácticas acordes con los interese y las necesidades de los estudiantes.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Aguirre, A. (2019). Una visión moderna del equilibrio químico ácido-base fundamentada desde la enseñanza para la comprensión (EPC). Educación y Ciencia, (21), 1195-1281. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5550
Anijovich, R. (2014). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en La diversidad. Paidós.
Areiza, C., y Garzón, F., (2008). Enseñanza y comprensión. Universidad Militar Nueva Granada.
Bermúdez, M. (2021). Procesos de pensamiento ¿Cómo desarrollarlos a través de la investigación en el marco de Enseñanza para la comprensión (Epc)?. Revista PACA, (11), 1-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8686869
Bustos, G. y Argüello, T. (2021). Propuesta de programación didáctica para la formación de docentes de Historia, desde la Enseñanza para la Comprensión. Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen. http://www.isnsc.com.ar/Revista/edicion_012/Bustos-Arguello.pdf
Castillo, M., Barreto, C., Martínez, E. y Sarmiento, A. (2022). Una mirada a la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) en educación primaria para adultos. Bio-grafía, 1(1), 2176-2183.https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18343/11797
Cifuentes, J. (2019). Aprendizaje del marco de la enseñanza para la comprensión en profesores: un abordaje desde las trayectorias de pensamiento. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 3-23. https://www.redalyc.org/journal/1942/194260035002/194260035002.pdf
Cifuentes, J. (2021). Aprendizaje del protocolo de la valoración a través del marco de la enseñanza para la comprensión. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 335-348. http://www.scielo.org.co/pdf/ridi/v11n2/2389-9417-ridi-11-02-335.pdf
Cifuentes, J. (2021). Planeación de clases en el marco de la enseñanza para la comprensión con metodología de Lesson Study. Plumilla Educativa, 27(1), 39-67. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/4199/6451
Escalante, P. y Rada, J. (2020). Organizador de unidad para la comprensión del diagrama de caja y bigotes mediante el enfoque de la enseñanza para la comprensión (EPC) en secundaria. (Trabajo de grado, Universidad del Atlántico). http://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/handle/20.500.12834/1213/Trabajo%20de%20grado-%20Tatiana%20Paola%20Escalante%20Meri%c3%b1o%20y%20Jayson%20Ramon%20Rada%20Barragan.%20ok.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guzmán, R. y Cifuentes, J. (2023). Progresiones en la comprensión de conceptos pedagógicos en profesorado de formación avanzada. Educare, 27(3), 1-19. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/17184/28626
Heiva, F. y Vergara, S. (2020). Aprendizajes básicos en ciudadanía en la niñez para fortalecerla democracia: resultados de una evaluación ciudadana en México. Revista on line de Política e Gestão Educaciona, 24(1), 778-793. https://www.redalyc.org/journal/6377/637766275008/637766275008.pdf
Hernández, E. (2020). Construcción del conocimiento profesional docente en el marco de la Enseñanza para la Comprensión EPC. (Trabajo de grado, Universidad del Atlántico). http://repositorio.uniatlantico.edu.co/handle/20.500.12834/608
Howard, G. (2017). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Paidós.
Pérez, V. y Rojas, V. (2019). Secuencia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las características físicas y tipos de organismos que habitan en los ecosistemas acuáticos y terrestres de acuerdo con el modelo de enseñanza para la comprensión (EpC). (Trabajo de grado, Universidad del Quindío). https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstream/handle/001/6057/DOCUMENTO%20FINAL.%201%20OCTUBRE%202019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Perkins, D. (2003). ¿Qué es la comprensión? En M. Stone Wiske (comp.), La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica (pp. 35-68). Paidós
Perrone, V. (1999). ¿Por qué necesitamos una pedagogía de la comprensión? En M. Stone Wiske (Ed.), La enseñanza para la comprensión, (pp. 35-68). Paidós.
Pertuz, L. y Rojas, N. (2021). La influencia del enfoque metodológico EPC en el desarrollo de las competencias de producción textual y comprensión lectora de las estudiantes del grado 3°. (Trabajo de grado, Corporación Universidad de la Costa). https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8940
Rodríguez, E. (1998). El rol del docente en el marco de la pedagogía activa. Editorial mejoras
Valencia, E., Ayala, J., Mondragón, E. (2022). Conocimiento didáctico de contenido en el marco de la enseñanza para la comprensión de la educación física escolar. Retos, (43), 243-254. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8053358
Valvasori, F. (2022). La Enseñanza para la Comprensión (EpC) como estrategia innovadora para interpretar el currículum y estimular el trabajo colaborativo entre los docentes de la Escuela I.P.E.M. Nº 193 de Saldán, Córdoba. (Trabajo de grado, Universidad Empresarial siglo XXI). https://repositorio.21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/27120/TFG%20-%20Valvasori%20Fabricio.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Veliz, V. (2019). Aplicar la didáctica de la enseñanza para la comprensión (EpC) como estrategia para el desarrollo lector en los estudiantes de 8° básica superior. (Trabajo de grado, Universidad Internacional de La Rioja). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/8220/VELIZ%20ACOSTA%2c%20VIRGINIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zúñiga, N. y Bastardo, X. (2022). El Desafío docente en la enseñanza para la comprensión (EpC) en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Revista Scientific, 7(24), 159-180. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.8.159-180