![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
El etnotexto como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado
Corresponding Author(s) : Andrés Felipe Mejía Severiche
Revista Cedotic,
Vol. 8 Núm. 1 (2023): La educación bilingüe, las nuevas pedagogías y las TIC
Resumen
Este artículo expone la investigación sobre etnotextos compilados en una WebQuest como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la adquisición de una consciencia cultural en los estudiantes de 5°A de la I.E.D. Paulino Salgado Batata de la ciudad de Barranquilla. El diseño metodológico consistió en el uso del paradigma interpretativo con el método Investigación Acción Educativa (IA-E) de corte cualitativo utilizando técnicas e instrumentos como la observación, una prueba diagnóstica, un cuestionario a los educandos, una entrevista a la docente de la asignatura y una encuesta a los padres o responsables de los menores. Dentro de los resultados más relevantes se encuentra que la implementación de estrategias de lectura relacionadas con materiales etnoliterarios y TIC permitió mejorar los procesos lectores y las bases culturales al posibilitar a los educandos afianzar los niveles de comprensión, apropiarse de conocimientos y apreciar diversos textos y las comunidades en los que se formaron; así como, reforzar competencias socio-afectiva al generarse espacios de tolerancia y trabajo colaborativo, además de valorar y planificar acciones para la salvaguarda del patrimonio cultural.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Cassany, D. (2021). El arte de dar clases, según un lingüista. Barcelona, España: Anagrama S. A.
Castañeda González, L. (10 de 12 de 2020). La influencia de los ambientes de literacidad para la mejora de la comprensión lectora. Revista Presencia(5), 39 - 56. https://www.stellamaris.edu.uy/revistapresencia/wp-content/uploads/2020/12/Lizeth-
Castaneda.pdf
Cervantes Castro, R. D., Pérez Salas, J. A., & Alanís Cortina, M. D. (2017). Niveles de Comprensión Lectora. sistema CONALEP: caso específico del Plantel N° 172, de ciudad Victoria, Tamaulipas, en alumnos de quinto semestre. Revista Internacional de Ciencias Sociales, SOCIOTAM, 27(2), 73 - 114. https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/86/66
Córdon García, J. A. (30 de 04 de 2018). Libros electrónicos y lectura digital: los escenarios del cambio. Palabra Clave, 7(2), 1 - 7. https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe044/9322
Gil Álvarez, J. L., León González, J. L., & Morales Cruz, M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Revista Conrado, 13(58), 72 - 74. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/476/510
Guerrero Bejarano, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1 - 9. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/7/8
Hernández Martín, A., & Iglesias Rodríguez, A. (18 de 05 de 2017). La importancia de las competencias digitales e informacionales para el desarrollo de una escuela intercultural. Interacções, 13(43), 205 - 232. https://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/view/12038/9167
Hinojo, F. J., & Leiva, J. J. (2022). Competencia digital e interculturalidad: Hacia una escuela inclusiva y en red. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(2), 5 - 9. https://revistas.uam.es/reice/article/view/15411
López Beloqui, R. (Mayo de 2018). La importancia de la lectura. Una recensión del libro “Estrategias de lectura” de Isabel Solé. Publicaciones Didácticas(94), 586 - 590. https://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/094149/articulo-pdf
Molina García, M. J. (2013). El texto literario en las aulas desde una perspectiva intercultural. En J. L. López Belmonte, & (coord.), Diversidad Cultural y Educación Intercultural (1 ed., págs. 269 - 280). Melilla, España: GEEPP Ediciones. https://www.stes.es/melilla/archivos/libro_diversidad_cultural/Pdfs/Diversidad%20Cultural.pdf
Peinado Díaz, M. A. (2021). De la diversidad cultural a una educación transcultural. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 7(1), 82 - 91. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5950/5337
Rodríguez, P. (2018). Causas pedagógicas que inciden en la comprensión lectora de los estudiantes de los octavos años de educación básica de la Unidad Educativa “Rafael Suárez Meneses” de la Parroquia San Francisco del cantón Ibarra en el año lectivo 2017-2018. Universidad Técnica del Norte: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/8694/1/PG%20703%20TESIS.pdf
Rodrizales, J. (2022). Etnoliteratura. Revista Nómade, 1(2), 1 - 89. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rnomade/article/view/7366/8117
Romo M., P. E. (2019). La comprensión y la competencia lectora. Revista Anales, 1(377), 163 - 179. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/2552/2859
Solé, I. (24 de 05 de 2017). Isabel Sole en #Getxolinguae17 Leer, Comprender, Aprender [Vídeo]. Youtube: Berritzagune Nagusia. https://www.youtube.com/watch?v=XkQsxsiWRVc
Usca Barrigas, M. d. (2020). Interculturalidad y Comprensión Lectora en Estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Calancha”, Colta-Columbe. Universidad Nacional de Chimborazo - UNACH: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/6825/1/USCA%20B.%20MYRIAM.%20Maestr%c3%ada%20en%20Pedagog.%20DIN.%20TESIS%20FINAL%20pdf.pdf