Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Pensamiento creativo en educación superior: actitudes y habilidades del profesorado universitario
Corresponding Author(s) : David Marenco
Revista Cedotic,
Vol. 8 Núm. 1 (2023): La educación bilingüe, las nuevas pedagogías y las TIC
Resumen
Este artículo plantea el resultado de la investigación sobre el pensamiento creativo para el fomento de proyectos e innovación en la educación superior. El objetivo consistió en conocer las actuaciones del profesorado y los estudiantes en educación superior de la ciudad de Barranquilla. Siguiendo una metodología de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo transversal, se aplicó a 150 profesores universitarios una encuesta sobre pensamiento creativo desde las dimensiones cognitivas, del saber hacer, emocionales y el entorno educativo. Los resultados dan cuenta de las falencias de los docentes para promover el pensamiento creativo en el alumnado y el desinterés por conocer sus habilidades creativas y potenciarlas, dejando de lado diseños educativos innovadores y adaptados a las necesidades educativas del alumnado para su vida profesional.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Aguiar, O., Velásquez, R. y Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la educación superior.
Amador, C. y Velarde, L. (2020). Competencias para el uso de las TIC en estudiantes de educación superior: un estudio de caso. RIDE, 10(19), 14-25. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200774672019000200014&script=sci_arttext
Ardila, C., Parody, A., Castro, L., Acuña, J., Carmona, A., García, E., Castro, J. y Hurtado, D. (2019). Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de competencias transversales en programas del área de la salud de una Institución de Educación Superior de Barranquilla-Colombia. Educación Médica Superior, 33(1), 1-18. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412019000100013
Catarino, P., Vasco, P., Lopes, J., Silva, H. y Morais, E. (2019). Aprendizaje Cooperativo para Promover el Pensamiento Creativo y la Creatividad Matemática en la Educación Superior. Reice, 17(3), 5-22. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.001
Congreso de la República. (2012, 17 de octubre). Ley 1581. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981
Donawa, A. y Gámez, W. (2019). Ausencia de habilidades gerenciales para una cultura de innovación universitaria en instituciones de Colombia y Venezuela. Universidad y empresa, 21(36), 8-35. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012446392019000100008
González, M. y Abad, E. (2019). Educación plástica y “visual thinking” en la Educación Superior aportes para mejorar las habilidades cognitivas y el aprendizaje visual. En, Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (pp. 540). Adaya Press.
Guzmán, A., Oliveros, D. y Mendoza, E. (2019). Las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior. Signos, 11(2), 21-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6990349
Jiménez, Y. (2019). ¿Cómo desarrollar competencias de creatividad e innovación en la educación superior? Caso: carreras de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional. RIDE, 9(18), 356-376. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672019000100356&script=sci_arttext
Jurado, M., Piedra, K., Morocho, M. y Avello, R. (2019). La creatividad en el uso de las técnicas de estudio en la educación superior. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(1), 1-17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500012
Latorre, C., Vázquez, S., Rodríguez, A. y Liesa, M. (2021). Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, 29-39. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S160740412020000100128&script=sci_arttext
Morlà, T., Eudave, D. y Brunet, I. (2018). Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Experiencia en una universidad mexicana. Perfiles educativos, 40(162), 100-116. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018526982018000400100&script=sci_arttext
Nieto, I., Cárdenas, L., Cárdenas, L. y Montero, J. (2021). Pensamiento crítico en alumnos barranquilleros de educación media. Cedotic, 6(2), 15-46. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/3002
Pinillos, J. y Santa Cruz, F. (2021). Metodologías constructivistas en educación superior: impulsoras del pensamiento divergente. Revista de educación, (23), 221-239. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5096/5576
Serna, A., Rojas, S. y Robayo, O. (2019). Valor percibido en instituciones de educación superior por parte de estudiantes de modalidad virtual. Pensamiento y gestión, (46), 79-107. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762019000100079
Steffens, E., Ojeda, D., Martínez, J., Hernández, H. y Moronta, Y. (2018). Presencia del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la Costa Caribe colombiana. Espacios, 39(30), 1-14. http://www.revistaespacios.com/a18v39n30/a18v39n30p01.pdf
TIC en la Educación Superior. Espacios, 40(2), 8-19. http://repositoriobibliotecas.uv.cl/bitstream/handle/uvscl/2134/Innovaci%c3%b3n%20docente%20y%20empleo%20de%20las%20TIC%20Aguiar%2c%20Brumell.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zambrano, N. (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Conrado, 15(67), 354-359. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200354