Número
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Una aproximación hermenéutica de la evaluación educativa inclusiva: Certezas e incertidumbre
Corresponding Author(s) : Osmeris Patricia Esquea Gamero
Revista Cedotic,
Vol. 9 Núm. 1 (2024): Métodos y perspectivas multidisciplinarias para una educación más inclusiva
Resumen
La inclusión educativa formulada como una de las metas de la agenda mundial, marca un giro a la verdadera naturaleza de la educación. Se destaca el avance significativo en adaptaciones curriculares y didácticas, pero en lo referido a la evaluación hay muchas brechas por superar. Este es el foco de atención de las reflexiones que se presentan, que, desde un enfoque hermenéutico reflexivo, a través de la aplicación de técnicas de revisión de literatura académica, documentos orientadores y normatividad, permite sumergirse en los significados y sentidos del objeto de estudio para consolidar así principios de comprensión. Todo este recorrido consolida un andamiaje sobre el cual se estructuran las reflexiones, orientadas a develar los avances y desafíos de la evaluación en el marco de la educación inclusiva. Para tal fin, se desarrolla un proceso de revisión, análisis e interpretación de los aportes teóricos y prácticos en relación con el objeto de estudio. De esta manera, se establece una ruta que inicia con el preludio centrado en los aportes teóricos, para luego revisar la integración de la teoría a las orientaciones hechas por las autoridades educativas y así presentar las certezas e incertidumbres de la evaluación inclusiva.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Blanco, R. (2008). «Educación de calidad para todos: un asunto de derechos y justicia social». Desde la Educación como derecho social hasta la renovación de las prácticas docentes. Santiago de Chile: OEI, pp. 13-53.
Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Índice para la inclusión o Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Centro de Estudios para la Educación Inclusiva (CSIE). Reino Unido.
Coll y Onrubia (2002), «Evaluar en una escuela para todos». Cuadernos de Pedagogía n.° 318, pp. 50-54. Decreto 1421 de 2017. Colombia.
Giné, N. y Piqué, B. (2007). Evaluación para la inclusión. Siete propuestas en forma de tesis. Universidad de Barcelona. ISSN 1131-995X, Nº 163-164, 2007, págs. 7-11.
Habermas, J. (1982). Conocimiento e Interés. Madrid: Editorial Tarud.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [Icfes]. (2020). Referentes teóricos del Proyecto de Inclusión de la evaluación estandarizada. Bogotá.https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1989584/ Referentes+teoricos+del+proyecto+de+inclusion+de+la+evaluacion+estandarizada-2020.pdf/585e743d435a-1ee8-3bdc-4fbb7ed20031?version=1.0&t=1599528326008
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [Icfes]. (2020). Referentes teóricos del Proyecto de Inclusión de la evaluación estandarizada.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [Icfes]. (2022). Proyecto inclusión 2021 – 2022. Bogotá. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/16781399/Portafolio+inclusio%CC%81n+300822.pdf
Ley 1618 de 2013. “Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”. Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial, n.º 48.717.https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%20 1618%20DE%202013.pdf
Marchesi, A. Blanco, R. Hernández, L. (2014). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica, Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI): España.
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Orientaciones para la transición educativa de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en la educación inicial, básica y media. Recuperado de https://www.mineducacion. gov.co/1759/articles-360294_foto_portada.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Autor.
Ministerio de Educación Nacional [MEN] & Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [Icfes]. (2022). Inclusión y equidad en el proceso de evaluación de la calidad de la educación: nota técnica. ISBN: 978-958-785-370-4 Bogotá D. C., mayo de 2022
Murillo Torrecilla, F. J., & Duk, C. (2012). Una evaluación inclusiva para una educación inclusiva. Revista latinoamericana de Educación Inclusiva, 6 (1), 11–12. https://bit.ly/3cPukcK
Treviño, E. (2006). «Evaluación del aprendizaje de los estudiantes indígenas en América Latina. Desafíos de medición e interpretación en contextos de diversidad cultural y desigualdad social» Revista Mexicana de Investigación Educativa, enero-marzo, año/vol. 11, n.° 028, pp 225-268.
Ríos, T. (2013). La Hermenéutica Reflexiva en la Investigación Educacional y Social. Articulaciones entre Paulo Ricoeur y la Pedagogía de Paulo Freire. Colombia: Universidad de Manizales
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en educación. Francia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2020a). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: América Latina y el Caribe: inclusión y educación: todos y todas sin excepción. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615/PDF/374615spa.pdf. multi
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: América Latina y el Caribe: inclusión y educación: todos y todas sin excepción. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615/PDF/374615spa.pdf