Número
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Educación especial desde otros campos de acción: políticas públicas
Corresponding Author(s) : Sara Lizeth Lopera Casteñeda
Revista Cedotic,
Vol. 8 Núm. 2 (2023): La educación y el aprendizaje mediado por las TIC y las redes sociales.
Resumen
Este artículo se centra en comprender la participación del Educador Especial (EE) de la Universidad de Antioquia (UdeA) en las diferentes etapas de las Políticas Públicas (PP) de discapacidad; asimismo, su objetivo es posicionar la participación del EE como aspecto constituyente de su identidad y el cómo sus cualidades y funciones le permiten desenvolverse en cualquier campo donde se desempeñe, incluido el campo de las PP. Para tal fin esta investigación realizada entre el año 2021 y 2022 se direccionó por medio de un enfoque cualitativo, partiendo del estudio transversal y acogiendo el método de investigación acción, contando con el acercamiento a cincuenta y cinco (55) EE en formación y en ejercicio profesional, por medio de la implementación de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas que posibilitaron reconocer las voces de los EE y su implicación en las PP. Fue así posible llegar a diferentes resultados que permitieron conocer las percepciones y miradas de los EE frente a su participación personal en las PP, su identidad como profesionales y los campos en los que han participado, además de poder contrastar dichas miradas con las realidades también expuestas y los ideales de formación planteados desde el perfil de egreso del EE.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Aparici y Acedo. (2013). La cultura de la participación. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 4, (2), 137-148. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/34243/5/ReMedCom_04_02_07.pdf
Corvalán, J y Fernández, G. (2000). Apuntes para el análisis de la participación en experiencias educativas y sociales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXX (4, 4,), 9-50. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/270/27030402.pdf
Chaves, Lupita (2007). El paradigma cualitativo en la investigación educativa: una aproximación teórica. En: Chaves, Lupita, Díaz, María, García, Jacqueline, Rojas, Grace, Solís, Norma (eds.) (2007). Investigación-acción colaborativa: un encuentro con el quehacer cotidiano del centro educativo para su transformación. San José, Costa Rica: Instituto de Investigación en Educación y Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://datospdf.com/download/investigacion-accion-colaborativa-_5a4b6c8bb7d7bcb74fadce91_pdf
Eslava, A. (2011). El juego de las políticas públicas: Reglas y decisiones sociales. Recuperado de: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/9568/el_juego_de_las_politicas_publicas.pdf?sequence%3D2&isAllowed=y
Gallo Restrepo, Meneses Copete y Minotta Valencia (2014). Caracterización poblacional vista desde la perspectiva del desarrollo humano y el enfoque diferencial. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612014000200009
Garcés, Rodrigo (2010). EL ROL DEL DOCENTE EN EL CONTEXTO ACTUAL. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/60475046/El_rol_del_docente_en_el_contexto_actual.practica20190903-80583-1pkowns-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1646018697&Signature=cMzdmSmincjs9QjpPS6c-wQQlXgrsrOQgIdtSE~K64KVUbEnosl45pmTD8KtkPmCZwJ2BzvgRwVZa45AN3UXGAzeq8sinHWgLI2EcMIlR1QmXVXKllxvkae08Mp6G5tBEhB1~Xu7VDpi43DgR3nxiK1EDFIKcAbyXof83GuJJ59Nl0Uos-DH58dA9cUu~kdCa3PmOhLT4CNh0zLLxrNecviHxtMknrpw6RjVi0f8Eqti9R0C2wj3zYxvzgd6xkCa-7JRbSRzVUTkf6492mAbircOGB8Mvg7AkB3KvFs1GzOa8uLzzJbOBY2Eh~tNMiYHLvo2zW-b2-zATg0Xg8h0EQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Gordillo, M. (2006). Conocer, Manejar, Valorar, Participar: Los fines de una Educación para la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, (42) 69-83. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a04.pdf
Hernández, Fernández y Baptista; (2014). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Sexta edición. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Jiménez, J. (2012). Modelos de implementación de las políticas públicas en Colombia y su impacto en el bienestar social. Revista de Ciencias Politicas, 2 (3), 141-164. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codi06421
Marchioni, M. (2001). Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Recuperado de: https://comunidadmdq.files.wordpress.com/2014/04/comunidad-participacic3b3n-y-desarrollo-m-marchioni.pdf
Martin, E. (2008). El concepto de campo como herramienta metodológica. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. (123), 11-33. Recuperado de: https://www.ingentaconnect.com/content/cis/reis/2008/00000123/00000001/art00001
Merino, M. (1997). La participación ciudadana en la democracia, en Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, México, Instituto Federal Electoral. Recuperado de: https://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-CuadernosDivulgacion/2015/cuad_4.pdf
Nieto, J. (2014). La participación como resistencia en el contexto del conflicto armado colombiano. Revista Departamento de Ciencia Política. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6119909.pdf
Ortega, E., y Cardona, X. (2015). Experiencias de participación, política pública y comunidad con discapacidad en Rionegro, Antioquia: un acercamiento desde sus lugares y relatos. 1–211. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/1745
Restrepo Gómez (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041013
Ussher, M. (2008). Complejidad de los procesos de participación comunitaria. XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología -Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-032/488.pdf
Villarreal, M. (2009). Participación ciudadana y políticas públicas. Décimo Certamen de Ensayo Político. Recuperado de: https://www.ceenl.mx/educacion/certamen_ensayo/decimo/MariaTeresaVillarrealMartinez.pdf
Yarza de los Rios, A, Ramírez, M y Vásquez, N. (2014). Reformas, Relatos de Vida e Identidades Profesionales en Educación Especial: una Aproximación a Partir de las Voces de Educadores Especiales en Medellín (Colombia), 1965-2002 . Revista Brasileira de Educação Especial, (3), 325-340 Recuperado de: https://www.scielo.br/j/rbee/a/ZbcdSdFqkMKqTj6RHttfDRp/abstract/?lang=es
Yarza de los Ríos, Alexander. (2008). Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia. Revista Colombiana de Educación. (54): 74-93. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4136/413635248005
Yarza de los Ríos, V. A. (2011). Educadores especiales en la educación inclusiva como reforma y práctica de gubernamentalidad en Colombia: ¿perfil, personal o productor de saber?. Currículo sem Fronteiras, 11(1), 34-41. Recuperado de: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3594/echeita-parrilla-carbonell-educacionespecialadebate.pdf
Yarza, A., Ram, M., Mar, L., y Catalina, N. (2014). Historia polifónica de la escolarización/educación para personas con discapacidad(es) desde las voces de educadores especiales en Medellín (Antioquia, Colombia): 1965-2002. Recuperado de: http://educacion.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/3178/1/YarzaAlexander_2013_HistoriaPolifonicaDiscapacidad.pdf
Zapata, Toro, Sánchez, Ocampo y Villa, 2017. (2017). Participación de profesores en un ambiente de formación online.Ejemplo de un diseño en modelación matemática. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 3-20. Recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/8251