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Habitando en comunidad: voces eternizadas en el aula
Corresponding Author(s) : Angie Nataly Diaz Laverde
Revista Cedotic,
Vol. 7 Núm. 2 (2022): Las TIC en la Educación: entre la apropiación tecnológica y la mediación pedagógica. Volumen II
Resumen
Al hablar de Inclusión Educativa (IE), esta se atribuye únicamente al licenciado en educación especial y al trabajo con las personas con discapacidad (PcD); en algunos contextos, las acciones inclusivas de la IE se orientan a capacitar a los docentes para asumir la escuela inclusiva, sin embargo, se olvida y aísla de estas acciones transformadoras el rol que ejercen los habitantes primarios, los estudiantes. En este sentido, para esta investigación fue importante reconocer el papel del estudiante en los procesos de IE del municipio de Sopo-Cundinamarca, desde la apropiación y entendimiento de la alteridad y otredad, y la relación con el aprendizaje cooperativo.
La investigación se ubica en el paradigma sociocrítico, con un enfoque de Investigación Acción, planteado por Jhon Elliot, (2000). La información recolectada contó con el consentimiento informado por parte de los participantes, que fueron 420 estudiantes de las Instituciones Educativas Departamentales (IEDs) la Violeta, Rafael Pombo y CEIS (Complejo Educativo Integral de Sopó).
Se concluye, que los estudiantes reconocen las diferencias como cualidades del ser, configurando la construcción colectiva de una sociedad más inclusiva. De esta manera, se descentraliza los roles tradicionales que atienden los procesos de IE, entreviendo un espacio de participación colectiva como agentes de cambio y transformación.
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Referencias
Johnson, D. Johnson, R. & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós, Buenos Aires Argentina.
Elliot, J. (2000). La investigación – acción en educación. Ediciones Morata, S.L. Recuperado de: https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
Johnson, D. Johnson, R. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós SAICF. Buenos Aires: Argentina. Recuperado de: Johnson, D. Johnson, R. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós SAICF. Buenos Aires: Argentina. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/1626-2019-03-15-
Skliar, C. (2002). ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Skliar, C. (2006). Palabras de la normalidad. Imágenes de la anormalidad. En Duzzel & Gutiérrez (Ed.). Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen (189-198). Manantial.