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Estrategias Neurodidácticas para Fortalecer el Proceso de Aprendizaje en Niños Escolarizados con Discapacidad Intelectual
Corresponding Author(s) : Mayolis Anaya Bertel
Revista Cedotic,
Vol. 6 Núm. 2 (2021): La compresión lectora y el pensamiento crítico en los diálogos interculturales
Resumen
Los estudiantes con discapacidad intelectual presentan una serie de dificultades académicas y adaptativas en su proceso de aprendizaje, que no les permiten desenvolverse dentro del contexto escolar. Por ello el objetivo principal de esta investigación es fortalecer los procesos de aprendizaje de estudiantes escolarizados con Discapacidad Intelectual, a través de estrategias neurodidácticas. Esta investigación se consigna bajo los parámetros del paradigma empírico analítico, siendo una investigación descriptiva, realizada con una muestra de 8 estudiantes, con un rango de edad entre 8 y 13 años en condición de discapacidad intelectual de la Institución Educativa N°5 Eustorgio Salgar de Puerto Colombia, Atlántico. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron, entrevista estructurada, realizada bajo los criterios de Discapacidad Intelectual, Aprendizaje y Abordaje Pedagógico y Didáctico; observaciones realizadas en los escenarios pedagógicos, la Escala Neuropsicológica Infantil II (ENI II) y la Escala de Comportamiento Adaptativo Vineland 3, con las cuales se caracterizaron los componentes cognitivos y adaptativos. A través de la aplicación de estos instrumentos obtuvimos el constructo del perfil cognitivo, es decir el reconocimiento de las habilidades lectoescritoras y aritméticas de cada estudiante, además de las características del ambiente de aprendizaje y el conjunto de estrategias didácticas para esta población.
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