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Diálogos Interculturales: Lengua de Señas y Lengua Palenquera para una Etnoeducación Inclusiva
Corresponding Author(s) : Jaime Rafael Franco Bracamonte
Revista Cedotic,
Vol. 6 Núm. 2 (2021): La compresión lectora y el pensamiento crítico en los diálogos interculturales
Resumen
El presente trabajo se enmarca en una política de reconocimiento a las diferencias de la población afrocolombiana en la educación, el objetivo es analizar los diálogos interculturales entre la lengua de señas y la lengua Palenquera para una Etnoeducación inclusiva en las Instituciones Educativas Salvador Suárez Suárez y Paulino Salgado Batata de Barranquilla. La metodología fue cualitativa y método etnográfico con un diseño de campo emergente y flexible, se tomaron como informantes clave a cinco estudiantes; la información se obtuvo mediante el guion de la entrevista. El resultado indica que es fundamental el reconocimiento y la valoración de las diferencias para el diálogo intercultural de la lengua de señas y la palenquera en jóvenes sordos por la disposición de la población objeto de estudio. Se concluye que es necesaria la implementación de la lengua de señas y la palenquera en el proceso de aprendizaje de los estudiantes pues constituyen un elemento de inclusión y de calidad Etnoeducativa. Así mismo, se concluye que la riqueza diferencial del español y la palenquera, trae consigo un pensamiento más refinado, que establece matices y connotaciones variadas y complejas, en la creación, el arte y el resto de las actividades humanas.
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