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Destrezas del siglo 21 en el contexto escolar ecuatoriano: Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones
Corresponding Author(s) : Jhonny Villafuerte
Revista Cedotic,
Vol. 6 Núm. 2 (2021): La compresión lectora y el pensamiento crítico en los diálogos interculturales
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo mejorar las habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones en estudiantes de educación primaria en Ecuador. Utilizó una combinación de enfoques de investigación cualitativos y cuantitativos para recopilar información para analizar las percepciones y el conocimiento de los participantes sobre las habilidades del siglo XXI. Fueron sesenta y cuatro participantes, incluidos 59 estudiantes y cinco profesores de dos instituciones educativas en Manta, Ecuador. Se organizaron en grupos experimentales y de control para participar en una intervención educativa para fortalecer las habilidades de los estudiantes durante 2020. Se administró una adaptación de la rúbrica de actividad de aprendizaje 21CLD propuesta por Stehle y Peters-Burton (2019). Los instrumentos de investigación fueron grupos focales, cuestionarios Likert y observación de clases. Los resultados muestran que docentes y estudiantes son conscientes de la aplicación de las habilidades del siglo XXI en el contexto escolar. Además, se encontraron diferencias significativas entre el pretest y el postest de las destrezas pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones entre el grupo experimental y el grupo control. Se concluye que las habilidades de la ciudadanía del siglo XXI podrían fortalecerse en el contexto escolar utilizando actividades pedagógicas adecuadas desde la clase de inglés como lengua extranjera.
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