Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Danza y universidad en tiempos de la Covid-19
Corresponding Author(s) : Monica Lindo De Las Salas
Revista Cedotic,
Vol. 6 Núm. 1 (2021): Educación, lectoescritura e interculturalidad.
Resumen
El artículo presenta los resultados de la investigación documental que reflexiona de manera sistemática sobre las experiencias formativas desde la virtualidad y que han sido lideradas por programas de danza a nivel de educación superior en tiempos de la Covid-19. Este acontecimiento mundial que cobró fuerza en el 2020, impactó las prácticas formativas en todas las instituciones educativas y desestabilizó sus mecanismos de transferencia del conocimiento. Por tanto, la investigación se plantea como interrogantes: ¿Cuáles son las estrategias complementarias de transferencia de conocimiento que las Universidades con programas de Danza realizaron durante el año 2020? así mismo ¿Cuáles son los contenidos y temas paralelos al plan regular de estudios que se privilegiaron durante dichas transferencias? La base conceptual sobre la cual se sustenta la investigación aborda los procesos formativos en educación superior y el cuerpo danzante tomando en consideración los comunicados de la Organización Mundial de la Salud, la Banca Interamericana de Desarrollo y los lineamientos que en materia de educación superior plantea el Ministerio de Educación de Colombia.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
BID. (19-20 de mayo de 2020). La educación Superior en tiempos de COVID-19. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf
Boletin Virtual Voz a Vos. (2020). Conferencias Magistrales - Franja investigativa - 7mo Encuentro escénico. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=sckIlTKsh4o
Burgos, A. (2020). Obtenido de https://www.facebook.com/watch/live/?v=1262717180760334&ref=watch_permalink
Carballo, C., & Crespo, B. (2003). Aproximaciones al concepto de cuerpo. Perspectiva Florianópolis, 229-247.
Chacón, M. (27 de Octubre de 2020). Mas de 100.000 niños dejaron de estudiar en Colombia por pandemia. El tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-en-colombia-mas-de-100-000-ninos-dejaron-de-estudiar-por-la-pandemia-545476
CONPES 4023. (2021). Politica para la reactivación, la repotenciación y el crecimiento sostenible e incluyente: Nuevo compromiso por el Futuro de Colombia. Bogotá. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4023.pdf
Corporación Universitaria CENDA. (2 de abril de 2021). Danza emergente - Programación. Obtenido de https://www.cenda.edu.co/danza-emergente-2020?utm_source=facebook&utm_medium=RRSS&utm_campaign=danza&utm_term=danzaemergente&fbclid=IwAR2-HDgX-GZPhCZjgQqrTFgIfld0cxE3SFOaIwSjg8LEQAcks5UhifvelFo
Fernández González, A. B. (8 de julio de 2020). Cuerpos que bailan para domesticar la pandemia. Obtenido de Gaceta Universitaria: https://semanariouniversidad.com/cultura/cuerpos-que-bailan-para-domesticar-la-pandemia/
Hurtado Herrera, D. (2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Educación y sociedad, 119-136. Obtenido de https://www.scielo.br/pdf/es/v29n102/a0729102.pdf
Islas, O., & Ricaurte, P. (2013). Investigar las redes sociales. Comunicación total en la sociedad de la ubicuidad. México: Razón y Palabra.
Lindo De Las Salas, M. (2021). Representaciones sociales de las prácticas formativas del cuerpo en las danzas del Carnaval de Barranquilla. Barranquilla.
Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomenología de la percepción. España: Gráfica.
Mora, F. (2013). NEUROEDUCACIÓN . Madrid: Editorial Alianza .
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 1-8.
Organización mundial de la salud. (diciembre de 2020). Organización mundial de la Salud. Obtenido de Brote de enfermedad por coronavirus (Covid 19): https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
Ospina, M. (Diciembre de 2020). Programa Danza. Obtenido de https://www.facebook.com/programa.danza/videos/2722348064655421
Paniagua, E. (2007). La gestión tecnológica del conocimiento. Murcia - España: Universidad de Murcia.
Plata, H. (diciembre de 2020). Programa Danza. Obtenido de https://www.facebook.com/programa.danza/videos/2722963314593896
Restrepo, Á. (18 de Abril de 2020). El cuerpo y la danza en la era del coronavirus. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/el-cuerpo-y-la-danza-una-reflexion-de-alvaro-restrepo-485934
Rodríguez Hoyos, J., & Rúa Ceballos, N. (2020). Escenarios de la educación superior antes, durante y después de la crisis suscitada por la COVID-19. Nada es para siempre. Bogotá: Fondo Editorial Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
UNESCO - IESALC. (13 de Mayo de 2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día despúes. Unesco.
Universidad Antonio Nariño. (25 de septiembre de 2020). 7 Encuentro Escenido 2020 – MANUEL ZAPATA OLIVELLA: Tradición e identidad. Obtenido de NotiUAN: https://www.uan.edu.co/component/k2/item/4422-7-encuentro-escenico-2020-manuel-zapata-olivella-tradicion-e-identidad
Universidad del Valle. (2021). Departamento de Artes Escenicas. Obtenido de http://escenicas.univalle.edu.co/licenciatura-en-danza-clasica/programa-academico
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2020). Agenda de Noticias UD. Obtenido de https://agencia.udistrital.edu.co/evento/invitados-participar-del-encuentro-danzario-arte-y-academia
WEC. (4 de Marzo de 2021). La mayoría de los profesores piensan que el aprendizaje a distancia es un mal sustituto del aula, muestra una encuesta. Obtenido de https://www.weforum.org/agenda/2021/03/teacher-survey-education-learning-loss/