![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Statistical model to know the level in Generic Competencies and Numerical Thought in the Graduates of the Professional Technical Cycle in Barranquilla
Corresponding Author(s) : Sonia Duran
Revista Cedotic,
Vol. 6 No. 1 (2021): Educación, lectoescritura e interculturalidad.
Abstract
The purpose of this project is to design a Statistical Model that allows knowing how much value the ITSA University Institution of the city of Barranquilla (Colombia) adds in the transfer of knowledge in Generic Competences and Numerical Thinking to Graduates of the Professional Technical Cycle by predicting results of professional standardized tests from secondary level tests versus real results from 2013 to 2016. Information was collected from a total of one thousand six hundred (1600) graduates of the ITSA University Institution who took the Saber Pro test in the periods 2012-1 to 2015-3 from these data, a representative sample of three hundred twenty-six (326) graduates of the Institution's Professional Technical Cycle programs was taken. This activity was developed through a request to the Office of the System and Graduates, the information provided by the virtual platforms offered by ICFES on its website was also used. This model allowed us to review and identify shortcomings in the methods and strategies implemented in the transfer of knowledge.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Amor, M., & Serrano, R. (2018). Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado. Estudios pedagógicos, 44(2), 9-19.
Lay N., Ramírez, J., & Parra, M. (2019). Desarrollo de conductas ciudadanas en estudiantes del octavo grado de una institución educativa de Barranquilla. Caracas: Fondo editorial UPEL
Hanushek, E. A., & Rivkin, S. G. (2006). Teacher quality. Handbook of the Economics of Education, 2, 1051-1078.
Meghir, C., & Rivkin, S. (2011). Econometric methods for research in education. In Handbook of the Economics of Education, (3), 1-87.
Niebles, W., Martínez, P., y Niebles, L. (2020). Competencias matemáticas como factor de éxito en la prueba pro en universidades de Barranquilla, Colombia. Educación y Humanismo, 22(38), 1-16.
Rabe-Hesketh, S. & Skrondal, A., (2012). Multilevel and Longitudinal Modeling Using Stata, 3 edición. Texas: College Station:
Raudenbush, S. & Bryk, A. (2002). Hierarchical Linear Models: Applications and Data Analysis Methods, 2 edición. California: Sage Publications.
Santelices, M. V., Galleguillos, P., González, J., & Taut, S. (2015). Un estudio sobre la calidad docente en Chile: El rol del contexto en donde enseña el profesor y medidas de valor agregado. Psykhe, 24(1), 1-14.
Struyven, K., Dochy, F., & Janssens, S. (2010). Teach as you preach’: the effects of student-centred versus lecture-based teaching on student teachers approaches to Teaching. European Journal of Teacher Education, 33(1), 43-64
Tocto, Y. (2018). Programa de Estrategias Didáctico-Concretas, para desarrollar capacidades de Pensamiento Numérico en los educandos del Segundo Grado de Educación Primaria de La Institución Educativa Nº 10 222 “Elvira García y García” del Distrito de San José–Lambayeque. Lambayeque: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Velasco, D. (2019). Aportes del ciclo de Kolb al pensamiento numérico del área de matemáticas de estudiantes de grado cuarto. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Villa, A., & García Olalla, A. (2009). Competencias docentes en el ámbito universitario. Bilbao: Universidad de Deusto.