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Entornos de aprendizaje auto-organizado (SOLE) para la creación de comunidades de aprendizaje
Corresponding Author(s) : Claudia Patricia Baloco Navarro
Revista Cedotic,
Vol. 6 Núm. 1 (2021): Educación, lectoescritura e interculturalidad.
Resumen
Este estudio integra los entornos de aprendizaje auto-organizado (iniciativa pedagógica de Sugata Mitra: SOLE), las comunidades de aprendizaje (CA) y las tecnologías de información y comunicación (TIC), como aristas base para lograr el objetivo: analizar la influencia de SOLE como metodología para la creación de una comunidad de aprendizaje con estudiantes de prácticas profesionales en la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico. La investigación se extiende bajo un paradigma interpretativo con enfoque mixto y un diseño anidado concurrente desarrollado en dos momentos. El cuantitativo, se utiliza un instrumento de encuestas; y el cualitativo, se usan técnicas de observación y grupos de enfoque. Entre los hallazgos de este trabajo se resalta que, a partir de la implementación de SOLE, se generó mucha motivación a los participantes por el uso y apropiación de la estrategia y finalmente en la creación de una comunidad de aprendizaje. Adicionalmente la conformación de un semillero de investigación y nuevos proyectos de innovación educativa.
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