Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Límites y alcancesdel Bilingüismo en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo en Colombia 2014-2018
Corresponding Author(s) : Jairo Eduardo Soto
Revista Cedotic,
Vol. 3 Núm. 2 (2018): Educación, cultura ambiental y pedagogía para la Paz.
Resumen
Se analizan los límites y alcances del bilingüismo en el marco de la competencia comunicativa y el dominio de una lenguaextranjera como estrategia para la competitividaden el contexto del Plan Nacional de Desarrollo en Colombia 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. El diseño metodológico está basado en la aplicación de bitácoras de observación a medios tradicionales y sondeos en las redes sociales de Facebook, Twitter, Google, LinkedIny WhatsApp, a partir de seleccionar tres noticias y contabilizar el activismo que cada una produjo en las redes. La ventana de observación se hizo entre el 1o y 18 de junio de 2017. Dentro de los hallazgos se concluye que las facultades de educación necesitaban una modernización acorde a los tiempos y a los avances de la ciencia y la técnica. Pero además sustentan que era la única forma de hacer que los programas de licenciaturas cumplieran con unos requisitos mínimos de calidad. Los docentes también afirman que esta Ley 1753 de 2015 es una nueva acreditación previa disfrazada ya que lo avanzado en ésta se desvaneció en el tiempo.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Ardila Marroquín, C. V., & Bernal Zambrano, M. L. (2013). La dramatización escolar como estrategia de aprendizaje cooperativo para favorecer la habilidad oral en inglés como lengua extranjera. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/74
Beck, Ulrich. 1998. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, España.
Consejo Nacional de Acreditación CNA. (2015). Lineamientos para la acreditación de programas. Bogotá, Colombia. Corcas Editores Ltda.
Consejo Nacional de Educación Superior CESU, (1995): El Acuerdo 03 CESU. Bogotá, Marzo7 de 1995
Consejo Nacional de Educación Superior CESU, (2010): Acuerdo 04. Bogotá, Septiembre 10 de 2010
Consejo Nacional de Educación Superior CESU, (2016): MARCO NORMATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN SERIE – INFORMES CONSEJO NACIONAL DE A CREDITACIÓN. Bogotá D. C.
Consejo Nacional de Educación Superior CESU. (2014) Acuerdo por lo superior 2034. Bogotá DC.
Departamento Nacional de Planeación de Colombia, DNP. (2015). Diario Oficial. Ley 1753 de 2015 Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018" todos por un nuevo país. Año CLI No. 49.538 Edición de 104 páginas. Bogotá, D. C., martes, 9 de junio de 2015 • I SS N 0122-2112
Dussel, Enrique. 1977a. Filosofía Ética Latinoamericana. De la Erótica a la Pedagógica 6/III. Textos completos. Editorial EDICOL. México. D.F.
Encuentros Regionales CNA. (2013). Fernando Téllez y Diego Romero (compiladores), 2013. La Urgencia de Ir Adelante: Perspectivas desde la Experiencia Internacional para la Transformación de la Educación
Foucault, Michel. (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. Argentina.
Lash, Scott. (2002). Crítica de la Información. Sociología del posmodernismo. Economías de signo y espacio. Sobre el Capitalismo de la postorganización. Amorrortu Editores. Buenos Aires-Argentina.
Magariños de Morentin, Juan. (1996). Esbozo Semiótico. Para una metodología de base en ciencias sociales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires. Reeditado en Fundamentos Lógicos de la Semiótica. Edicial. Primera edición, 1991.
Martínez H. Katia & Álvarez T. (2014). Hacia una Universidad Investigadora, Educadora y Administradora de lo público en el contexto de la globalización. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 12 (1), 61-74.
Ministerio de Educación Nacional MEN. (2015). Decreto 1075. Bogotá. Colombia.
Ministerio de Educación Nacional MEN. (2015). Decreto 2450
Ministerio de Educación Nacional MEN. (2015). Decreto 2450. Bogotá. Colombia.
Ministerio de Educación Nacional MEN. (2016). Resolución 2041 del 3 de febrero. Bogotá. Colombia.
Ministerio de Educación Nacional MEN. (2016). Resolución 2041.Bogotá. Colombia.
Ministerio de Educación NacionalMEN. (1992). Ley 30 de Diciembre 28. Bogotá. Colombia.
Ministerio de Educación NacionalMEN. (2010). Decreto 1295. Bogotá. Colombia.
Najmanovich, Denise. (2005). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Andamios. Revista de Investigación Social, Año 1, Núm. 2, Junio, Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México.
Presidencia de la República. (1991). Constitución Política. Santa Fe de Bogotá.
Silva Orozco, Luis Enrique. (1999). La formación integral: mito y realidad. ISBN/ISSN: 958-695-028-X. Instituto Latinoamericano de Educación para el Desarrollo. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
Silva Orozco, Luis Enrique. (2002).La calidad de la Universidad. Más allá de toda ambigüedad. En: Educación Superior, Calidad y Acreditación. CNA Tomo I. Bogotá: Editorial Alfa Omega.
Soto Molina, Jairo. (2016). El enfoque intercultural en la adquisición de una lengua extranjera. Revista Entretextos. Volumen10Número19Páginas108-121. EditorFacultad de Educación Universidad de la Guajira, Riohacha, Colombia.
Trillos P. Juan José, (2018). Del lenguaje y la comunicación. Editorial Educosta. ISBN: 978-958-8921-71-6. Barranquilla, Colombia.
Villamil Ardila, Carol (2005). Alcance de la autonomía universitaria en Colombia, 1980-2002.Alcance de la autonomía universitaria en Colombia, 1980-2002. Una reflexión desde la evolución legislativa y jurisprudencial. Espacio público y privatización del conocimiento. Estudios sobre políticas universitarias en América Latina. Editorial CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires.