- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
POEMAS DE CALLE LOMBA DE PEDRO BLAS JULIO ROMERO: RESISTENCIA BARROCA EN EL ARRABAL AMERICANO
Corresponding Author(s) : Cielo Patricia Puello Sarabia
Cuadernos de Literatura,
Núm. 9 (2009): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
En el presente ensayo** mostraremos cómo en Poemas de Calle Lomba, a través de un lenguaje barroco, se estructura una revisión mítica de la historia de América. Pedro Blas Julio Romero registra la génesis de una voz americana de resistencia que se levanta frente a la violencia simbólica ejercida por el embate colonizador, configurando en este poemario un relato fundacional e histórico alterno, en el que se incluyen la memoria ancestral afro, los referentes culturales del mundo indígena y la cultura popular contemporánea.
PALABRAS CLAVES
Poética barroca, resistencia, memoria, heterogeneidad, Caribe colombiano.
ABSTRACT
In this essay we show how in “Poemas de Calle Lomba”, is structured a review of the mythical history of America through a baroque language. Pedro Blas Julio Romero records the genesis of an American voice of resistance that stands opposite the symbolic violence exerted by the onslaught colonizer, setting in this poetic work an alternative historical and foundational story, which includes the African ancestral memory, the cultural references of the indigenous world and the contemporary popular culture.
KEY WORDS
Baroque poetry, resistance, memory, heterogeneity, Colombian Caribbean.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX