- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
“La mano en el considere”: vínculos entre prácticas artísticas e iniciativas de memoria en la comunidad de San José de Playón, corregimiento de María La Baja (Bolívar)
Corresponding Author(s) : Manuel Zúñiga
Cuadernos de Literatura,
Núm. 24 (2016): CUADERNOS DE LITERATURA
Resumen
Con el fin de contribuir a la reflexión sobre las maneras en que se definen las iniciativas de memoria en comunidades víctimas del conflicto armado en Colombia, el presente artículo hará referencia a los aportes realizados desde las prácticas artísticas -entendidas como los modos del arte que se ocupan de lo “verdaderamente humano” (Escobar, 2010)- en la reconstrucción de los hechos victimizantes y en el impulso de una iniciativa de memoria en el marco del proceso de reparación y retorno colectivo en la comunidad de San José del Playón, del municipio de María La Baja (Bolívar). La implementación de este proyecto, pionero en el país, contó con el apoyo de instituciones socias como la Organización Internacional para las Migraciones (oim), el Centro Nacional de Memoria Histórica (cnmh) y la Unidad para la Reparación Integral a la Víctimas (uariv); y al mismo tiempo la iniciativa apoya el trabajo que estas entidades viene realizando en las comunidades.
Para hacer explícitas las lógicas que provienen del arte, en la definición de iniciativas de memoria, el relato privilegiará las reflexiones y la construcción de la metodología de trabajo con la comunidad para la definición de veintiocho iniciativas de memoria, dentro de las actividades de “Honrar la Vida”: Encuentros de identificación del daño cultural y construcción de propuesta de iniciativa de memoria.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX