Nocturnidad y posoccidentalidad en la literatura latinoamericana: Del “Nocturno” de José Asunción Silva a Nocturno de Chile de Roberto Bolaño

Kevin Sedeño-Guillén

Resumen


El artículo explora desde un enfoque posoccidental la representación de la noche en la narrativa caribeña y latinoamericana contemporánea. Se analiza específicamente la novela Nocturno de Chile (2000), de Roberto Bolaño, en relación con importantes antecedentes como el “Nocturno” (1892), de José Asunción Silva. Esta lectura posoccidental permite establecer conexiones entre Nocturno de Chile y unas fuerzas de discontinuidad ya presentes en el poema de Silva. Bolaño recicla radicalmente la tradición de origen europeo del nocturno hispanoamericano para representar la desarticulación social y cultural de un tiempo dictatorial a la vez subsumido pero desconectado del entorno de Occidente.

Palabras clave


la noche en la literatura; Nocturno de Chile; Roberto Bolaño; “Nocturno”; José Asunción Silva

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DOI: http://dx.doi.org/10.15648/cl.28.2018.5

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