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“La mano en el considere”: vínculos entre prácticas artísticas e iniciativas de memoria en la comunidad
de San José de Playón, Corregimiento de María La Baja (Bolívar)
Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica • ISSN 1794-8290 • No. 24 • Julio-Diciembre 2016 • 109-137
Resumen
Con el n de contribuir a la reexión
sobre las maneras en que se denen
las iniciativas de memoria en comuni-
dades víctimas del conicto armado en
Colombia, el presente artículo hará re-
ferencia a los aportes realizados des-
de las prácticas artísticas -entendidas
como los modos del arte que se ocu-
pan de lo “verdaderamente humano”
(Escobar, 2010)- en la reconstrucción
de los hechos victimizantes y en el im-
pulso de una iniciativa de memoria en
el marco del proceso de reparación y
retorno colectivo en la comunidad de
San José del Playón, del municipio de
María La Baja (Bolívar). La implemen-
tación de este proyecto, pionero en el
país, contó con el apoyo de institucio-
nes socias como la Organización Inter-
nacional para las Migraciones (oim), el
Centro Nacional de Memoria Histórica
(cnmh) y la Unidad para la Reparación
Integral a la Víctimas (uariv); y al mis-
mo tiempo la iniciativa apoya el trabajo
que estas entidades viene realizando
en las comunidades.
Para hacer explícitas las lógicas que
provienen del arte, en la denición de
iniciativas de memoria, el relato privile-
Abstract
This article seeks to contribute to re-
ection on the ways that memory initia-
tives are dened in communities that
have been victims of the armed conict
in Colombia. As such, it will refer to the
contributions of artistic practices – un-
derstood as the modes of art dealing
with the “truly human” (Escobar, 2010)
- to the reconstruction of the violent
acts and the motivation of a memory
initiative as part of the process of col-
lective reparation and compensation
in the community of San José de el
Playón, in the municipality of María La
Baja (Bolívar). The implementation of
this project, pioneering in the country,
had the support of institutional part-
ners, such as the International Organi-
zation for Migration (oim), the National
Center of Historical Memory (cnmh)
and the Unit for the Integral Reparation
of Victims (uariv) At the same time,
the initiative supports the work being
done by these entities in the commu-
nities.
To make the logics that are contained
in the art explicit, the story of the deni-
tion of memory initiatives will favor the
reections and the construction of the
*Magíster en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar y Maestro en Artes Plásticas de la Universidad del
Atlántico. Ganador de la convocatoria pública de la oim en 2015 para el cargo de Profesional en Artes. Actualmente, es Coor-
dinador de Investigaciones de la Universidad Jorge Tadeo, Seccional Caribe y Director del Museo de Arte y Medio Ambiente
MuMar en Cartagena de Indias. El artículo publicado en este número es resultado del Proyecto de apoyo a la comunidad de San
José de Playón del Municipio de María La Baja (Bolívar) en la reconstrucción de los hechos victimizantes ocurridos en el marco
del conicto armado. Entre sus publicaciones más recientes se cuentan: “El límite de lo imposible” (2013) y “Vosotros: prácticas
artísticas y reconciliación en la alta montaña de El Carmen de Bolívar” (2015).
Correo electrónico: manuel.zuniga@utadeo.edu.co
¿Cómo citar este artículo?
Zuñíga, M, (julio-diciembre, 2016). La mano en el considere”: vínculos entre prácticas artísticas e
iniciativas de memoria en la comunidad de San José de Playón, Corregimiento de María La Baja (Bolívar).
Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, (24), 109-137. doi: http://dx.doi.org/10.15648/
cl.24.2016.7
Recibido: 20 de abril de 2016 * Aprobado: 18 de mayo de 2016