- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
“LA MALA HORA QUE LA NIÑA MARTINA SE SOÑÓ VA A SER UNA TARDE DE JUEVES”: EL CARIBE Y SU SER EN LA OBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Corresponding Author(s) : Andrea Juliana Enciso Mancilla
Cuadernos de Literatura,
Núm. 6 (2007): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
En la obra de Gabriel García Márquez la presencia del Caribe no sólo se perfila como un lugar geográfico, sino como una manera específica de ser y de sentir que se circunscribe a los relatos fundacionales presentes en sus personajes y los lugares que constituyen su trabajo. Entre los elementos que cabe destacar de esta manera de ser y de sentir, está la preeminencia de las matriarcas como cohesionadoras de la colectividad y soporte de la vida práctica, el amor como centro de sentido de la existencia, el dominio del sueño y la premonición dentro del sistema epistemológico de la vida diaria, el papel de los sentidos en la integración del sujeto al universo desde la experiencia del espacio siempre múltiple y por último, la relación de los ancestros con el presente y la imaginación. De este modo, aunque su obra es un tributo a una condición específica, la propuesta garciamarquiana es una promesa para los soñadores de todo el mundo que encuentran en sus libros un lugar donde el pasado y la imaginación hacen posible crear un enclave para la esperanza.
PALABRAS CLAVES
García Márquez, Caribe, matriarca, amor, sueño, sentidos, memoria, ancestros.
ABSTRACT
In the work of Gabriel Garcia Márquez the presence of the Caribbean is not only portrayed as a geographical place, but also as a specific way to be and to feel evident in the foundational narratives from the characters, and also in the places that constitute their work. Among the elements that are likely to emphasize from this way of being and feeling is the preeminence of matriarchs as bonders of the community and pillars of the practical life; love is seen as the main reason of existence; the power of dream and premonition within the epistemological system of daily life; the role of senses in the integration subject-universe from the experience of the always plural space; and finally, the relation between ancestors -present time-imagination. Thus, although his work is a tribute to a specific condition, the garciamarquian proposal is a promise for worldwide dreamers who find in his books a place where past and imagination allow the possibility for hope to be.
KEY WORDS
García Márquez, Caribbean, matriarchs, love, dream, senses, memory, ancestors.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX