- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Mujeres al borde de la ciudadanía: Moda, estética y participación cívica en la Cuba poscolonial de Lesbia Soravilla
Corresponding Author(s) : Natalia Ruiz-Rubio
Cuadernos de Literatura,
Núm. 18 (2013): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
Este artículo analiza la novela de Lesbia Soravilla El dolor de vivir. Novela moderna (1932) y su representación de los patrones de consumo de la cultura material en Cuba. El consumo de moda y textos literarios es una narrativa del gusto que desde el campo de la estética modela las diferencias raciales y sexuales y, en última instancia, la participación ciudadana dentro del nuevo espacio republicano. La noción de “Nueva Mujer” elaborada en la producción de Soravilla forma parte de un movimiento feminista cubano con una propuesta de utopía radical que dirige la mirada a las intersecciones entre los discursos estéticos, los patrones de consumo de moda y las definiciones de ciudadanía.
Abstract
This articles analyzes Lesbia Soravilla’s novel, El dolor de vivir. Una novela moderna [The pain of living. A modern novel] (1932) and its representations of consumption of material culture in Cuba. Access to fashion and books is a narrative of taste presenting racial and gender differences from the aesthetic field; it also presents the citizens participation in the new space of the republic. The “New Woman” imagined by Soravilla is part of a larger Cuban feminist movement looking at a radical utopia where aesthetics and consumption of fashion intersect with notions of citizenship.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX