- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
MAGIAS Y VISIONES DEL MUNDO EN LOS PRIMEROS CUENTOS DE GARCÍA MÁRQUEZ
Corresponding Author(s) : Manuel Guillermo Ortega Hernández
Cuadernos de Literatura,
Núm. 6 (2007): Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamerica
Resumen
Este trabajo indaga en las temáticas, estilo, lenguaje, técnicas y construcciones ideológicas que preocupaban a Gabriel García Márquez en sus primeras narraciones cortas, cuando, con veinte años de edad, decide aceptar el reto de escribir unos cuentos que sacudieran el conservadurismo y las formas anquilosadas de la narrativa colombiana, al final de la década del cuarenta. Inmerso en un país que se degradaba en la violencia y la muerte, a partir del asesinato del dirigente político Jorge Eliécer Gaitán, estos primeros cuentos (“La tercera resignación”, “La otra costilla de la muerte” y “Diálogo del espejo”) se postulan como metáforas y textos en clave de las situaciones sociopolíticas e ideológicas que vivía el país.
PALABRAS CLAVES
Primeros cuentos, metáfora social, realismo mágico, muerto vivo, influencias, intertextualidad.
ABSTRACT
This work develops an inquiry in the themes, style, language and ideological structures that used to concern Gabriel García Márquez in his first short narratives, when, being 20 years old, decided to accept the challenge of writing some tales that could shake the traditionalism and the stiff shapes of Colombian narrative, by the end of the 40s decade. Being immersed in a country that was facing degradation due to violence and death, since the political leader Jorge Eliécer Gaitán was murdered, these first tales (“La tercera resignación”- “The Third Resignation”, “La otra costilla de la muerte” - “The Other Rib of Death” and “Diálogo del espejo”-“Dialogue of the Mirror”) are presented as metaphors and coded texts of socio-political and ideological situations that the country lived in those days.
KEY WORDS
First tales, social metaphor, magic realism, living dead, influences, inter-textuality.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX