- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Between Enchantment and the Image-spirit (utupë): the essence of the image
Corresponding Author(s) : Izabelle Louise Monteiro Penha
Cuadernos de Literatura,
No. 38 (2023): julio-diciembre
Abstract
This work develops the first chapter of my doctoral thesis. It presents an unprecedented approach to the relationship between the Enchantment of the Tremembé indigenous people – beings of the forest that are present in the Tremembé cosmogony –, and the Spirit-Image (utupë) of the Yanomani indigenous people – the true interior of forest beings in the Yanomani cosmogony.
The central question arises: Is the Spirit-Image (utupë) necessary to see Enchantment? The chapter problematizes indigenous knowledge from these peoples separated by their identity, but who share the belief in forest beings and their representations within each cosmovision.
Finally, the connection between these two concepts is questioned, which share the (in)visibility, the representation of mythical ancestors and the ability to keep images as the essence of life.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Didi- Huberman, G. (2021). Quando as imagens tocam o real. PÓS- Revista Do Programa de Pós-Graduação Em Artes Da EBA/UFMG., 206–219.
Esbell Makuxi, J. (2020). Autodecolonização - uma pesquisa pessoal no além coletivo.
Ferretti, M. (2008). Encantados e encantarias no folclore brasileiro. VI Seminário de Ações Integradas Em Folclore.
Fonteneles Filho, J. M. (2014). História dos Tremembé: memórias dos próprios índios. In Journal of Chemical Information and Modeling (1a, Vol. 01, Issue 01). Imprensa Universitária UFC.
Gondim, J. M. (2010). Não tem caminho que eu não ande e nem tem mal que eu não cure: narrativas e práticas rituais das pajés Tremembés. Universidade Federal do Ceará.
Gondim, J. M. (2016). Seguindo trilhas encantadas: humanos, encantados e as formas de habitar a Almofala dos Tremembé. Universidade de São Paulo.
Kopenawa, Davi; Albert, B. (2015). A queda do céu: palavras de um xamã yanomami. (1a). Companhia das Letras.
Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa. https://doi.org/10.25058/20112742.340
Pró-Yanomami, C. (1988). Povo Yanomami mais uma vez ameaçado.
Quijano, A. (2001). Colonialidad do poder, globalização e democracia. Utopías, Nuestra Bandera: Revista de Debate Político., 97–123.
Santos, M. A. dos. (2014). Os encantados e seus encantos: narrativas do povo Tremembé de Almofala sobre os encantados (José Mendes Fonteles Filho (ed.); 1a). Imprensa Universitária da Universidade Federal do Ceará (UFC).
Valentim, M. A. (2019). Utupë: A imaginação conceitual de Davi Kopenawa. Viso: Cadernos de Estética Aplicada., 196–216.
Viveiros de Castro, E. (2006). A floresta de cristal: notas sobre a ontologia dos espíritos amazônicos. Cadernos de Campo, 319–338.