- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Colonial Studies in the face of the Curriculum of Literary Studies in Latin America and the Caribbean
Corresponding Author(s) : Kevin Sedeño-Guillén
ksedenog@unicartagena.edu.co
Cuadernos de Literatura,
No. 37 (2023): enero-junio
Abstract
Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica pone en circulación su No. 37 (enero-junio, 2023) que incluye la sección monográfica “El impensable Caribe colonial. Homenaje póstumo a Raquel Albarrán (1983-2022)” (The Unthinkable Colonial Caribbean. Posthumous Tribute to Raquel Albarrán), a cargo de la profesora Yolanda Martínez-San Miguel, profesora e investigadora ampliamente reconocida en el campo de los estudios latinoamericanos y caribeños, y en particular en los estudios coloniales. El monográfico se publica en homenaje a Raquel Albarrán (1983-2002), autora que falleció durante el proceso de edición del monográfico.
Sedeño-Guillén, K. (2024). Colonial Studies in the face of the Curriculum of Literary Studies in Latin America and the Caribbean. Cuadernos de Literatura, (37). https://doi.org/10.15648/cl.37.2023.3939
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
References
Adorno, R. (1988). Nuevas perspectivas en los estudios literarios coloniales hispanoamericanos. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 14(28), 11-28. JSTOR.
Añón, V. y M. Rufer (2018). Lo colonial como silencio, la conquista como tabú: reflexiones en tiempo presente. Tabula Rasa, 29, jul.-dic., 107-131.
Catelli, L. (2012). Introducción: ¿por qué estudios coloniales latinoamericanos? Tendencias, perspectivas y desafíos actuales de la crítica colonial. Cuadernos del CILHA, 13 (17), 44-55.
Díaz, M. (2014). El “nuevo paradigma” de los estudios coloniales latinoamericanos: un cuarto de siglo después. Revista de Estudios Hispánicos 48, [519]-547.
Díaz Quiñones, A. (2008). Pedro Henríquez Ureña y las tradiciones intelectuales caribeñas. Letral, 1, 64-80.
Henríquez Ureña, P. (1980). Las corrientes literarias en la América hispánica. En Obras completas 1945-1946. t. X (pp. 41-307). Recopilación y pról. J. Jacobo de Lara. J. Diez-Canedo (Trad.). Santo Domingo, RD: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Martínez-San Miguel, Y. y S. Arias (Eds.) (2021). The Routledge Hispanic Studies Companion to Colonial Latin America and the Caribbean (1492-1898). London and New York: Routledge/Taylor and Francis.
Mignolo, W. D. (1995). The Darker Side of the Renaissance: Literacy, Territoriality and Colonization. Ann Arbor: The U of Michigan P.
Mignolo, W. D. (1996). La letra, la lengua, el territorio (o la crisis de los estudios literarios coloniales). En S. Sosnowski (Ed). Lectura crítica de la literatura americana: inventarios, invenciones y revisiones (pp. 3-29). Caracas: Biblioteca Ayacucho. (Obra original publicada en 1986)
Mignolo, W. D. (2000). Local Histories/Global Designs. Princeton: Princeton UP.
Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. En Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. [777]-832). Buenos Aires: CLACSO. Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO. (Texto original publicado en 2000)
Verdesio, G. (2001) Todo lo que es sólido se disuelve en la academia: sobre los estudios coloniales, la teoría poscolonial, los estudios subalternos y la cultura material. Revista de Estudios Hispánicos, 35, 633-658.
Añón, V. y M. Rufer (2018). Lo colonial como silencio, la conquista como tabú: reflexiones en tiempo presente. Tabula Rasa, 29, jul.-dic., 107-131.
Catelli, L. (2012). Introducción: ¿por qué estudios coloniales latinoamericanos? Tendencias, perspectivas y desafíos actuales de la crítica colonial. Cuadernos del CILHA, 13 (17), 44-55.
Díaz, M. (2014). El “nuevo paradigma” de los estudios coloniales latinoamericanos: un cuarto de siglo después. Revista de Estudios Hispánicos 48, [519]-547.
Díaz Quiñones, A. (2008). Pedro Henríquez Ureña y las tradiciones intelectuales caribeñas. Letral, 1, 64-80.
Henríquez Ureña, P. (1980). Las corrientes literarias en la América hispánica. En Obras completas 1945-1946. t. X (pp. 41-307). Recopilación y pról. J. Jacobo de Lara. J. Diez-Canedo (Trad.). Santo Domingo, RD: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Martínez-San Miguel, Y. y S. Arias (Eds.) (2021). The Routledge Hispanic Studies Companion to Colonial Latin America and the Caribbean (1492-1898). London and New York: Routledge/Taylor and Francis.
Mignolo, W. D. (1995). The Darker Side of the Renaissance: Literacy, Territoriality and Colonization. Ann Arbor: The U of Michigan P.
Mignolo, W. D. (1996). La letra, la lengua, el territorio (o la crisis de los estudios literarios coloniales). En S. Sosnowski (Ed). Lectura crítica de la literatura americana: inventarios, invenciones y revisiones (pp. 3-29). Caracas: Biblioteca Ayacucho. (Obra original publicada en 1986)
Mignolo, W. D. (2000). Local Histories/Global Designs. Princeton: Princeton UP.
Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. En Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. [777]-832). Buenos Aires: CLACSO. Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO. (Texto original publicado en 2000)
Verdesio, G. (2001) Todo lo que es sólido se disuelve en la academia: sobre los estudios coloniales, la teoría poscolonial, los estudios subalternos y la cultura material. Revista de Estudios Hispánicos, 35, 633-658.