- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La devastación del silencio (Acercamiento a la poética de Gabriel Ferrer)
Corresponding Author(s) : Miyer Pineda
Cuadernos de Literatura,
No. 34 (2021): julio-diciembre
Abstract
The poet Gabriel Alberto Ferrer builds a poetics from silence as a cosmic resonance that protects the memory and the noble light of the villages. The music of the river enters the landscape and restores the human. The essay addresses the three books published by the poet; and the analysis is framed in the hermeneutics of Paul Ricoeur, in dialogue with cultural icons that mediate the defense of the human condition in times that exalt noise and frivolity. The importance of the essay lies in the fact that it proposes to deepen the reflection on the impact of the work of the poets of the group Si Mañana Despierto, who considered themselves as successors of Mito's poetic-criticism.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Bachelard, G. (1985). Lautréamont. México: FCE.
Barthes, R. (1988). Michelet. México: FCE.
Benigni, R. (Dirección). (1997). La vida es bella [Película].
Biblia. (1999). Madrid: Coeditan.
Borges, J. (2011). Fragementos de un evangelio apócrifo. Barcelona: Panguin Random House.
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2011). Mujeres y Guerra. Bogotá: Publicaciones Semana.
Ferrer, G. (1996). Sinuario. Barranquilla: Instituto Distrital de Cultura.
Ferrer, G. (2008). Festejos (Poesía 1997-2008). Bogotá: Universidad del Atlántico.
Ferrer, G. (12 de Enero de 2021). https://quebecmnemosine.blogspot.com. Obtenido de EL TEMBLOR DE LA HIERBA: POEMAS DE GABRIEL FERRER: https://quebecmnemosine.blogspot.com/2022/01/el-temblor-de-la-hierba-poemas-de.html
Ferrer, G. A. (1993). Veredas y otros poemas. Bogotá: Si mañana despierto ediciones.
García Usta, J. (2007). El fuego que perdura. Cartagena de Indias: Universidad de Cartagena.
García Usta, J. (2007). Noticias desde otra orilla. En J. García Usta, El fuego que perdura. Antología. (pág. 33 a 48). Cartagena de Indias: Editorial Universitaria. Universidad de Cartagena.
Gómez Jattin, R. (1995). Amanecer en el valle del Sinú 1983-1986. En R. Gómez Jattin, Poesía 1980-1989 (págs. 71-98). Bogotá: Norma.
Gómez Jattin, R. (1995). Poesía 1980-1989. Bogotá: Norma.
Goyes, J. (21 de Diciembre de 2021). Julio César Goyes Narváez Quinde Canal de YouTube. Obtenido de Julio César Goyes Narváez Quinde Canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=aBrkaqBrujE
Montale, E. (2012). Eugenio Montale. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Pineda Mozo, M. (2017). Tiempo de segar La imagen abismal en la poética de Jorge Eliécer Ordóñez. Cuadernos de literatura del caribe e hispanoamérica 26, 125-140.
Polanski, R. (Dirección). (2002). El pianista [Película].
Redford, R. (Dirección). (1992). A river runs through it [Película].
Spielberg, S. (Dirección). (1993). La lista de Schindler [Película].
Tedio , G. (2006). Veredas y Sinuario, de Gabriel Ferrer. Obtenido de Espéculo. Revista de estudios literarios.: https://webs.ucm.es/info/especulo/numero33/veredas.html
Watson, P. (2019). Here comes the river [Grabado por P. Watson]. Canadá.