- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Broken mirror: self-figuration in Entre paréntesis by Roberto Bolaño
Corresponding Author(s) : Oswaldo de Jesús Alonso Ortiz
oswaldoalonsoortiz5@gmail.com
Cuadernos de Literatura,
No. 34 (2021): julio-diciembre
Abstract
The aim of this article is to examine the different self-figuration strategies in some essayistic texts of the Roberto Bolaño’s book Entre paréntesis (2004). In other words, the purpose is to show the ways in which, in these texts, Bolaño unfold himself in the writer figure. The starting point is the idea that essays, chronicles, notes, are not only tools around the literary writings, but texts in which it can be noticed aspects of his literary vision, and particularly figurations of the self as a writer. To get closer to this exploration, I used the Sylvia Molloy and José Amícola’s proposes.
Keywords
Self-figuration
Self-Writings
Roberto Bolaño
Essay
Autofiguración
Escrituras del yo
Roberto Bolaño
Ensayo
Alonso Ortiz , O. de J. (2022). Broken mirror: self-figuration in Entre paréntesis by Roberto Bolaño. Cuadernos de Literatura, (34), 79-97. https://doi.org/10.15648/cl.34.2021.3341
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
References
1. Amícola, J. (2007). Autobiografía como autofiguración: estratégias discursivas del yo y cuestiones de género. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
2. Beristáin, H. (2013). Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa.
3. Bolaño, R. (2013). Entre paréntesis. México: Anagrama.
4. Bolaño, R. (2018). Cuentos Completos. Barcelona: Vintage Español (división de Penguin Random House).
5. Casas, A. (2012). El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa actual. En A. (. Casas, La autoficción. Reflexiones teóricas (págs. 9-42). Madrid: Arco/Libros, S.L.
6. Doubrovsky, S. (2012). Autobiografía/ verdad/ psicoanálisis. En A. Casas, La autoficción. Reflexiones teóricas (págs. 45-64). Madrid: Arco/Libros. S.L.
7. Echeverría, I. (2013). Presentación. En R. Bolaño, Entre paréntesis (págs. 7-16). Barcelona: Anagrama.
8. García, R. L. (1999). Novela de no-ficción. Polémica en torno a un concepto contradictorio. Revista Letras, Curitiba. No.51, 41-53.
9. Lejeune, P. (1986). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion.
10. Meruane, L. (2018). Nunca más volvió a verlo (Prólogo). En R. Bolaño, Cuentos completos (págs. 9-21). E.U.A: Vintage español.
11. Molloy, S. (2001). Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México: El colegio de México/Fondo de Cultura Económica (México).
12. Montaigne, M. d. (2005). Ensayos I. España: Gredos.
13. Pitol, S. (2019). Trilogía de la memoria. Barcelona: Anagrama.
14. Pozuelo Yvancos, J. M. (2012). "Figuración del yo" Frente a autoficción. En A. Casas, La autoficción. Reflexiones teóricas (págs. 151-173). Madrid: Arco/Libros, S.L.
15. Tornero, A. (2016). Escrituras del yo e identidad: autobiografía y autoficción. Revista de literatura hispanoamericana. No. 72, 49-66.
16. Zalamea, J. (1973). Estudio Preliminar. En J.-J. Rousseau, Las confesiones (págs. IX-XXIII). Edo. de México: W. M. Jackson, Inc.
2. Beristáin, H. (2013). Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa.
3. Bolaño, R. (2013). Entre paréntesis. México: Anagrama.
4. Bolaño, R. (2018). Cuentos Completos. Barcelona: Vintage Español (división de Penguin Random House).
5. Casas, A. (2012). El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa actual. En A. (. Casas, La autoficción. Reflexiones teóricas (págs. 9-42). Madrid: Arco/Libros, S.L.
6. Doubrovsky, S. (2012). Autobiografía/ verdad/ psicoanálisis. En A. Casas, La autoficción. Reflexiones teóricas (págs. 45-64). Madrid: Arco/Libros. S.L.
7. Echeverría, I. (2013). Presentación. En R. Bolaño, Entre paréntesis (págs. 7-16). Barcelona: Anagrama.
8. García, R. L. (1999). Novela de no-ficción. Polémica en torno a un concepto contradictorio. Revista Letras, Curitiba. No.51, 41-53.
9. Lejeune, P. (1986). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion.
10. Meruane, L. (2018). Nunca más volvió a verlo (Prólogo). En R. Bolaño, Cuentos completos (págs. 9-21). E.U.A: Vintage español.
11. Molloy, S. (2001). Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México: El colegio de México/Fondo de Cultura Económica (México).
12. Montaigne, M. d. (2005). Ensayos I. España: Gredos.
13. Pitol, S. (2019). Trilogía de la memoria. Barcelona: Anagrama.
14. Pozuelo Yvancos, J. M. (2012). "Figuración del yo" Frente a autoficción. En A. Casas, La autoficción. Reflexiones teóricas (págs. 151-173). Madrid: Arco/Libros, S.L.
15. Tornero, A. (2016). Escrituras del yo e identidad: autobiografía y autoficción. Revista de literatura hispanoamericana. No. 72, 49-66.
16. Zalamea, J. (1973). Estudio Preliminar. En J.-J. Rousseau, Las confesiones (págs. IX-XXIII). Edo. de México: W. M. Jackson, Inc.