- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
The inheritor as a memory transgressor
Corresponding Author(s) : yoiseth patricia Cabarcas Morales
Cuadernos de Literatura,
No. 32 (2020): July - December
Abstract
This article is an analysis about how can a memory heritage be transgressed, changed, interrupted and intervened by means of acts? In two scenes of the play Fe in disfraz by Mayra Santos and Breath, eyes and memory by Edwidge Danticat, black woman is placed like a transgressor inheritor of a collective memory. A woman who resists and responds to other ways to heritage, to other ways of answering to that assigned legacy. This essay proposes a critic view, making emphasis on the inheritor woman´s role and in her building as autonomous subject.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Achille, Mbembe. (2013). Crítica de la razón negra. Ensayos sobre el racismo contemporáneo. París: Ediciones La Découverte.
_ Bataille Georges. (1985). El erotismo. Barcelona, España: Tusquets Editores.
- Butler, Judith. Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. pp 296 – 314.
_ Danticat, Edwidge. (1998). Breath, eyes, memory. Traducido por Damián Alou. Barcelona: Ediciones del Bronce.
_Fanon, F. Piel negra, máscaras blancas, Akal, Madrid, 2009. P. 153 y 155.
_ Santos-Febres, Mayra. (2009). Fe en disfraz. Cuba: Editorial Arte y Literatura.
_Santos-Febres Mayra. (2005). Sobre piel y papel. Ediciones Callejón.
_ Saraceni, Ginna. (2012). La soberanía del defecto legado y pertinencia en la literatura latinoamericana contemporánea. Caracas-Venezuela: Editorial Equinoccio.
_ Saraceni, Ginna. (2008). Escribir hacia atrás: herencia, lengua, memoria. Argentina: Biblioteca Ensayos Críticos.
_ Tornos Urzainki, Maider. (2010). Deseo y transgresión: en el erotismo de Georges Bataille. 16. pp 195-210.
_ Trigo, Abril. (2000). Migrancia: memoria: modernidá”. En Nuevas perspectivas desde/sobre América Latina: El desafío de los Estudios Culturales, textos editados por Mabel Moraña: Editorial Cuarto Propio.
_Vincent de Gaulejac & Haydeé Silva Ochoa. (2002). Memoria e historicidad. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 64, No. 2. pp 31-46.