- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
The Tradition of the Double in The Autumn of the Patriarch
Corresponding Author(s) : Hernando Motato C
Cuadernos de Literatura,
No. 32 (2020): July - December
Abstract
The analytical approach to this garciamarquiana novel focuses on the way its author collects key works of universal literature and thought, such as the gilgamesh poem, Shakespeare's The Comedy of Mistakes, and Esau and Jacob, of the Bible, among others, in order to shape, with the figures of the double of those works, the presence of this from his first tales: "The Other Rib of Death" and "Dialogue of the Mirror". In turn, this tradition of double reappears in the alter ego between the doctor and the priest in La hojarasca; in the symmetry of the mirrors among the twin brothers of One Hundred Years of Solitude, until they reach the double proper in The Autumn of the Patriarch. The duality of the power between Patricio Aragonés and the patriarch is the highlight with which García Márquez closes the aesthetic horizon around the configuration of the double.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Benedetti, Mario. (1979) El recurso del supremo patriarca. México, Editorial Nueva Imagen
Bermejo González, Ernesto (1979) “la imaginación al poder en Macondo”. En García Márquez habla de García Márquez (Alfonso Rentería Mantilla, compilador) Bogotá: Rentería Editores.
Fuentes Carlos (1972) La nueva novela hispanoamericana. México, Cuadernos de Joaquín Mortiz
García Márquez, Gabriel (1967). Cien años de soledad. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
García Márquez, Gabriel. (1975). El otoño del patriarca, Barcelona: Editorial Plaza y Janés.
García Márquez, Gabriel (1979) “Fantasía y creación artística en América Latina y el Caribe”. México, Universidad Veracruzana, Revista Texto Crítico, número 14, año V, julio a septiembre de 1979. Pp 3 a 8.
Harrauer, Christine, et al (2008) Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Editorial Herder
La Biblia, (1995) Bogotá, Sociedad Bíblica colombiana
MacGrady, Donald (1982) “Acerca de una colección desconocida de relatos por Gabriel García Márquez”. En Peter Earle, edición. García Márquez, Madrid, Editorial Taurus.
Mejía Duque, Jaime (1976). “El otoño del patriarca o la crisis de la desmesura”. En: Literatura y realidad, Medellín, Editorial Lealon.
Molina Foix, Juan Antonio. Comp. (2007). Álter ego. Cuentos de dobles. Madrid: Ediciones Siruela.
Shakespeare, W (1951) Obras completas, Madrid, Ediciones Aguilar.