- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Antonio Guzmán Blanco, forerunner of modern architecture in Venezuela. Confluences between art and politics
Corresponding Author(s) : Rosa del Valle Moreno Rodríguez
Cuadernos de Literatura,
No. 31 (2020): January - June
Abstract
This essay examines the architectural changes introduced at the end of the 19th century in the city of Caracas, under the government of Antonio Guzmán Blanco; which initiate the nation in its transit through modernity, having as its starting point the positivist ideals of order and progress. This documentary investigation exposes the architectural changes and cultural changes experienced by the Venezuelan capital at the entrance of a new century, and how these left an indelible mark on the history of the nation, overcoming moments of social and natural crisis.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Araujo, C. & Niño, W. (1998). Wallis, Domínguez y Guinand. Arquitectos pioneros de una época. Caracas: Armitano.
Almandoz, A. (1995). Urbanismo europeo en Caracas (1870-1940), Cátedra permanentes imágenes urbanas (7), Caracas: Fundarte- Alcaldía de Caracas.
Calcaño, J. A. (1980). La Ciudad y su música. Caracas: Fundarte.
Carrera Damas, G. (2006). Una nación llamada Venezuela. Crónica de Caracas. Caracas: Monte Ávila.
Díaz Sánchez, R. (1950). Guzmán, elipse de una ambición de poder. Caracas: Edime.
Díaz Sánchez, R. (1968). Guzmán Blanco. Prototipo de la burguesía liberal. Madrid: Editorial mediterráneo.
Esteva Grillet, R. (1986). Guzmán Blanco y el arte venezolano. Caracas: Academia Nacional de la Historia.
Gasparini, G. (1978). Caracas. La ciudad colonial y guzmancista. Caracas: Armitano.
Laverde Amaya, I. (1889). Un viaje a Venezuela. Bogota: La Nación.
Lisboa, J. M. (1954). Relación de un viaje en Venezuela, Nueva Granada y Ecuador. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.
López, M. (2003). Arquitectura e Historia. Curso de historia de la arquitectura, volúmenes I y II. Caracas: Consejo de desarrollo científico y humanístico de la Universidad Central de Venezuela.
Noguera, P. (1987). El concepto de espacio en la modernidad. En: DANA (23), pp. 92-96. Argentina: Instituto argentino de investigaciones en historia de la arquitectura.
Noriega, S. (1993). Ideas sobre el arte en Venezuela en el siglo XIX. Mérida: Universidad de los Andes.
Páez, C. (1992). La plaza mayor de Mérida. Historia de un tema urbano. Caracas: Academia nacional de la Historia.
Picon Salas, M. (1987). Suma de Venezuela. Caracas: Monte Ávila.
Rodríguez, C. (1996). Testimonios merideños. Mérida: Ediciones Solar.
Tejera, M. (1877). Venezuela pintoresca e ilustrada. Tomo II. París.
Vallenilla Lanz, L. (1986). Obras completas volumen I. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Zawisza, L. (1998). La crítica de la arquitectura en Venezuela. Caracas: CONAC.