- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
The cinema of Raúl Ruiz and the shamanic in Great events and ordinary people
Corresponding Author(s) : Carlos Andrés Castro Macea
Cuadernos de Literatura,
No. 31 (2020): January - June
Abstract
This essay addresses the theoretical approaches of Raúl Ruiz on shamanic cinema to his film On important events and ordinary people (Ruiz, 1978). In this sense, his cinema is analyzed based on his own theory, the way he arranges the audiovisual materials to build this film that questions the traditional ways of production: it is a kind of meta-documentary that constantly thinks and questions the procedures involved in creating: How to approach the spaces and the time of the shots? How to ask? How to manipulate the characters? How to build the truth? What is the documentary?
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Catalá, J. (2005). Film-ensayo y vanguardia, en Torreiro, Casimiro y Cerdán. Josetxo (eds.). Documental y Vanguardia. Madrid: Cátedra.
Comolli, J. (1995). Elogio del Cine-monstruo. Cinema Du Reel. París.
Cuneo, B. (2013). Ruiz: Entrevistas escogidas: filmografía comentada. Ediciones UDP.
Provitina, G. (2014). Pensar el cine, El cine-ensayo. La mirada que piensa. Buenos Aires: La Marca.
Ruiz, R. (2013). Poéticas del cine. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
Thayer, W. (abril 2016). Seminario El Cine de Ruiz. MCD-ICEI. Universidad de Chile.
Filmografía
Ruiz, R. (director). (1979). De los acontecimientos importantes y de la gente común. Francia: Instituto Nacional del Audiovisual (INA).