- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
The tree that supports the world: Approach to the poetry of Julio César Goyes
Corresponding Author(s) : Miyer Fernando Pineda Mozo
Cuadernos de Literatura,
No. 31 (2020): January - June
Abstract
Julio César Goyes, one the poets founders of Si Mañana Despierto group, is the tree that supports the world. To do so, he submerges himself in the river of death through myth and the mysteries. His poetic image devours, plants silence in the reader of his art. The conceptual scenery that supports this analysis, comes from parameters offered by the Hermeneutics of Ricoeur, concerning with the textual meditation that makes possible the process of comprehension, and auto-comprehension, determined through what is symbolic. Furthermore, his notion of cause-text; gives possibility to think that human action as text can be interpreted. The importance of this type of reflection, from this necessary form of literature provided by a literary group, whose genesis is a critical and creative root separated from the traditional form of MYTH.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Arturo, A. (1977). Obra e imagen. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
Borges, J. (1980). Prosa completa. Volumen 2. Barcelona: Bruguera.
Cruz Vélez, D. (1977). Aproximaciones a la filosofía. Bogotá: Instituto colombiano de cultura.
Colli, G. (1976). El nacimiento de la filosofía. Barcelona: Tusquets.
Ferrater Mora, J. (2002). Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel.
García Lorca, F. (1982). Antología poética. Bogotá: Oveja Negra.
Ginsberg, A. (1993). Howl and other poems. Madrid: Visor.
Goyes Narváez, J. (1997). Imago silencio. Nariño: Fondo Mixto de Cultura.
Goyes, J. (1999). La imaginación poética. Obtenido de https://media.utp.edu.co: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/julio-cesar-goyes-la-imaginacion-poetica-no-13-especulopdf-BqHAM-articulo.pdf
Goyes Narváez, J. (2008 10 de junio). El apalabramiento del silencio en la poesía de Aurelio Arturo. Desde el jardín de Freud (8), 291-308. Recuperado el 30 de Enero de 2019, de https://revistas.unal.edu.co: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/10063/10590
Goyes Narváez, J. (2010). Imaginario postal. Bogotá: Si mañana despierto.
Goyes Narváez, J. (2010). Nubes verdes para una ciudad gris. Ibagué: Caza de libros.
Goyes Narváez, J. (2012). La imaginación poética. Ibagué: Caza de libros.
Goyes Narváez, J. (2014). El deseo de la sombra. La poesía de Héctor Rojas Herazo. Cuadernos de Literatura 8, (16), 51-87.
Goyes Narváez, J. (s.f.). Imago silencio: poemas. https://webs.ucm.es. Recuperado el 15 de Diciembre de 2018, de https://webs.ucm.es: https://webs.ucm.es/info/especulo/numero18/imago_ex.html
Graves, R. (2011). Los mitos griegos . Madrid: Gredos.
Kafka, F. (2014). Cuentos completos. Madrid: Valdemar.
Kavafis, C. (1999). Obras selectas. Barcelona: Edicomunicación.
Lucrecio Caro, T. (2003). De la naturaleza de las cosas. Recuperado el 22 de 01 de 2019, de http://www.biblioteca.org.ar: http://www.biblioteca.org.ar/libros/89401.pdf
Malaver, J. (2010). Prólogo. En J. Goyes Narváez. Imaginario postal (pp. 13-21). Bogotá: Si mañana despierto.
Melville, H. (2004). Bartleby, el escribiente. En A. Monterroso, & B. Jacobs, Antología del cuento triste (pp. 17-69). Madrid: Puntodelectura.
Ovidio. (1995). Metamorfosis. Madrid: Cátedra.
Piglia, R. (2005). El último lector. Barcelona: Anagrama.
Pineda , M. (2017). Tiempo de segar. La imagen abismal en la poética de Jorge Eliécer Ordóñez. Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica (26), 125-140.
Ricoeur, P. (1982). Finitud y culpabilidad. Madrid: Taurus.
Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Mexico: FCE.
Rimbaud, J. (2006). Una temporada en el infierno. En http://www.biblioteca.org.a. Recuperado el 3 de marzo de 2019, de http://www.biblioteca.org.ar: http://www.biblioteca.org.ar/libros/133650.pdf
Rojas, G. (2012). Íntegra. Santiago: FCE.
Ruales Ortiz, E. (2003). Las miradas hacen luz. Cali: FAID.
Taylor, C. (2006). Fuentes del Yo. Barcelona: Paidós.
Teillier, J. (1995). Los dominios perdidos. Mexico: FCE.