Número
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Poética de la ruina: construcción del espacio en la obra de Roberto Burgos Cantor
Corresponding Author(s) : Aleyda Gutiérrez Mavesoy
Cuadernos de Literatura,
Núm. 31 (2020): enero-junio
Resumen
Este texto gira en torno a la construcción del espacio en la obra de Roberto Burgos Cantor. Esta propuesta se afirma sobre la base del análisis de dicha construcción como gesto de autor. Para ello, se consideran aspectos de la obra que pueden marcarse como constantes de un libro a otro y que determinan una estética: la oralidad y el espacio. Al analizar los personajes puede verse una configuración ética cercana al estoicismo, pero que bebe de las fuentes del hombre absurdo de Camus. Al analizar los espacios bajo el lente de los personajes se identifica la devastación, el ripio, el despojo, la carencia, la marginalidad como constantes que configuran una forma del fragmento. Ambos, ética y forma constituyen una poética: la escritura de la ruina.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Ainsa, F. (2006). Del topos al logos: propuestas de geopoética. Madrid: Iberoamericana.
Agamben, G. (2005). Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.
Baczko, B. (1991). Los imaginarios sociales. Memoria y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.
Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.
Barthes, R. El grado cero de la escritura, seguido de nuevos ensayos críticos. México: Siglo XXI, 1973.
Benjamin, W. (2006). El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán. Madrid: Abada Editores.
Benjamin, W. (1973). Tesis de filosofía de la historia. Madrid: Taurus.
Blanchot, M. (1973). La ausencia del libro. Nietzsche y la escritura fragmentaria. Buenos Aires: Ediciones Caldén.
Blanchot, M. (1990). La escritura del desastre. Caracas: Monte Ávila.
Blanchot, M. (2002). El espacio literario. México: Paidós.
Bourdieu, P. (1997). Las reglas del arte. Barcelona, Anagrama.
Burgos Cantor, R. (marzo-abril de 1968). Búsqueda y hallazgo de un lenguaje. Revista Letras Nacionales, 19, 57-59.
Burgos Cantor, R. (1987). De gozos y desvelos. Bogotá: Planeta.
Burgos Cantor, R. (1995). Pavana del ángel. Bogotá: Planeta.
Burgos Cantor, R. (1998). Quiero es cantar. Bogotá: Planeta.
Burgos Cantor, R. (2009). Una siempre es la misma. Bogotá: Planeta.
Burgos Cantor, R. (2007). La ceiba de la memoria. Bogotá: Seix Barral.
Burgos Cantor, R. (2011). Señas particulares. Cartagena de Indias de Indias: Ediciones Pluma de Mompox.
Burgos Cantor, R. (2016). El médico del emperador y su hermano. Bogotá: Planeta.
Burgos Cantor, R. (2017). Ver lo que veo. Bogotá: Planeta.
Burgos Cantor, R. (2019). Orillas. Bogotá: Planeta.
Camus, A. (1985). El mito de Sísifo. Buenos Aires: Losada.
Castillo Mier, A. & Urrea Restrepo, A. (2009). Roberto Burgos Cantor, memoria sin guardianes. Bogotá: Ministerio de Cultura-Observatorio del Caribe.
Durand, G. (2006). Las estructuras antropológicas del imaginario, introducción a la arquetipología. México: Fondo de Cultura Económica.
Eco, U. (1996). Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen.
Figueroa Sánchez, C. (enero-junio de 1996). El universo narrativo de Roberto Burgos Cantor y el poder regenerador de la escritura. Revista Cuadernos de Literatura, 2(3), p. 71-78.
Kundera, M. (1987). El arte de la novela. Barcelona: Tusquets.
Lukacs, G. (1985). El alma y las formas: teoría de la novela. México: Editorial Grijalbo.
Olaciregui, J. (2009). “Roberto Burgos Cantor. El hombre que escribe historias para alejar el miedo”. En: Castillo, Ariel y A. Urrea (Comp.), Roberto Burgos Cantor. Memoria sin guardianes. Bogotá:
Ministerio de Cultura-Cartagena de Indias, Observatorio del Caribe colombiano.
Sánchez, J. (2005). El fatalismo como forma de ser-en- el mundo del latinoamericano. Revista Psicogente, 8(13), p. 55-65.
Séneca, L. (1996). Epístolas morales a Lucilio. Madrid: Planeta.