- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Transoceanic identity of resistance in Manuel Zapata Olivella
Corresponding Author(s) : Juan Armando Gutiérrez Villegas
Cuadernos de Literatura,
No. 30 (2019): Cuadernos de Literatura
Abstract
Ritual and mythical word are the basis of Zapata Olivella's social claim in Changó, the Biggest Badass. The text contains a review of the nation's building of identities of migrant and deterritorialized subjects, the history of stripping of Africans who came to America carrying only their memories. It is proposed that the multiple socio-political and cultural expressions of the African diaspora constitute an alternative and constitutive project of modernity. The claim of afro diaspora does not focus unilaterally on the idealization of a static image of past time, but proposes the awakening of ancestral memories as a source of knowledge and power.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Candau, J. (2002) Antropología de la memoria. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Castro- Gómez, S. y Restrepo, E. (2008) Introducción: colombianidad, población y diferencia. Genealogías de las colombianidad: Formaciones discursivas y tecnológicas de gobierno en los siglos XIX y XX. Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Bhabha. H. (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.
Bourdieu, P. (1995) Las reglas del arte. Madrid: Editorial Anagrama S A.
Gilroy, P. (1995) The black Atlantic modernity and double consciousness. Masachusetts:
Harvard University Press
Glissant, E. (2005) El discurso antillano. Caracas, Venezuela: Monte Avila Editores Latinoamericanos.
Hall, S. (2003) ¿Quién necesita identidad? Argentina: Amorrortu Editores.
Wade, P. (2002) Música, raza y nación. Música tropical en Colombia. Bogotá: University of Chicago Press
Zapata Olivella, M. (2010) Changó, el gran putas. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Zapata Olivella, M. (1997) La rebelión de los genes. Colombia: Altamir ediciones