- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Nature and Violence in Pilar Quintana’s La perra
Corresponding Author(s) : Greg Przybyla
Cuadernos de Literatura,
No. 30 (2019): Cuadernos de Literatura
Abstract
This work investigates the role that nature plays in Pilar Quintana’s 2018 novel La perra. The following will start by briefly thinking through Domingo Sarmiento’s civilization/barbarism dichotomy as a way of revealing how during the 19th century nature’s primary purpose was to serve as a passive backdrop to be exploited by humans and their neo-colonizing mission. In La perra, Quintana interrupts this discourse and de-romanticizes the jungle by way of the ubiquity of violence and death. In doing so, one is able to reflect upon the supreme force of nature in a historically marginalized and underrepresented region of Latin America.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Barbas-Rhoden, L. (2012). Ecological Imaginations in Latin American Fiction. Gainesveille:
University Press of Florida.
DeVries, S. (2010). Swallowed: Political Ideology and Environmentalism in the Spanish
American “Novela de la Selva”. Hispania, 93(4), 535-546.
Kearns, S. (2006). Nueva conciencia ecológica en algunos textos femeninos contemporáneos.
Latin American Literary Review, 34(67), 111-127.
Mannes, C (1996). Nature and Silence. En C. Glotfelty & H. Fromm (Eds.). The Ecocriticism
Reader: Landmarks in Literary Ecology (15-29). Athens, Georgia: University of Georgia
Press.
Mutis, A. (2014). Del río a la cloaca: La corriente de la conciencia ecológica en la
literatura colombiana. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 40(79), 181-200.
Ospina, M. (2014). Las naturalezas de la guerra: Topografías violentas de la selva en la
narrativa contemporánea colombiana. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana,
(79), 243-264.
Plumwood, V. (2006). The Concept of a Cultural Landscape: Nature, Culture, and Agency in
the Land. Ethics and the Environment, 11(2), Special Topics Issue Nature/Culture
Dualism, 115-150.
Quintana, P. (2017). La perra. Bogotá: Literatura Random House.
Rodríguez, I. (1997). Naturaleza/nación: Lo salvaje/civil Escribiendo Amazonia. Revista de
Crítica Literaria Latinoamericana, 23(45), 27-42.
Rogers, C (2016). Mario Vargas Llosa and the novela de la selva. Bulletin of Spanish Studies,
(6), 1043-1060.
Sarmiento, D.F. (2001). Facundo. Buenos Aires: Gradifco.
Wylie, Lesley (2006). Colonial Tropes and Postcolonial Tricks: Rewriting the Tropics in the
“Novela de la Selva”. The Modern Language Review, 101(3), 728-742.