- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Violín y otras cuestiones: la apuesta por una poética comunicante
Corresponding Author(s) : Félix Manuel Molina Flórez
Cuadernos de Literatura,
Núm. 30 (2019): Cuadernos de Literatura
Resumen
Este artículo explora el primer trabajo del poeta argentino Juan Gelman. En este poemario, se evidencia la mediación de un YO poético que analiza la realidad y la lleva al plano del lenguaje, donde sufre una reestructuración estética hasta construir un discurso que exalta la cotidianidad como principal mecanismo de interacción con los otros. Violín y otras cuestiones es un poemario mayormente lírico en el que prevalece la visión permanente de un YO que expresa la visión de un sujeto que habla de sí y desde sí.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Anderson, Enrique (2000), Historia de la literatura Hispanoamericana. Tomo II. Época contemporánea. México: Fondo de Cultura Económica.
Artel, Jorge (2010). Tambores en la noche. Colombia. Universidad de Cartagena y Ministerio de Cultura.
Bachelar, Gastón (1998). El derecho de soñar. México: Fondo de Cultura Económica.
__________________ (1998). La poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica.
Basave, Agustín. (2002) ¿Qué es la Poesía? Introducción filosófica a la poética. México: Fondo de Cultura Económica.
Benedetti, Mario. (1981). Los poetas comunicantes. México. Marcha Editores.
Borges, Jorge Luís (2001). Otras Inquisiciones. Bogotá. Biblioteca el tiempo.
Gelman, Juan (1956). Violín y otras cuestiones. Argentina. Ediciones Gleizer.
_____________ (2005). Pesar todo. Antología. México. Fondo de Cultura Económica
_____________ (2001). Valer la pena. Argentina. Seix Barrar. Biblioteca Breve.
_____________ (1997). Incompletamente. Buenos Aires. Seix Barral. Biblioteca Breve.
_____________ (1994). De palabra. Madrid. Colección de poesía Visor.
_____________ (1994). Los poemas de Sidney West. Seix Barral. Biblioteca Breve
Guerrero, Gustavo (1998) Teorías de la lírica. México: Fondo de Cultura Económica.
Heidegger, Martín (1988) Arte y poesía. México: Fondo de Cultura Económica.
Itaka (2004) Revista del Lenguaje (Año 1 volumen 2) Valledupar. Ediciones Universidad Popu
lar del Cesar
Paz, Octavio (1996). El arco y la lira. México. Fondo de Cultura Económica.
Rupérez, Ángel (2007). Sentimiento y creación. Indagaciones sobre el origen de la literatura.
Sepúlveda, Ángel (2003). Estética y simetrías. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Navarro DURÁN, Rosa (1998). Cómo leer un poema. Barcelona: Ariel Practicum.
Villegas, Juan (1971) Estructuras míticas y arquetipos en el Canto General de Neruda. Barcelo
na: Editorial Planeta