- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Violín y otras cuestiones: The bet for a communicating poetic
Corresponding Author(s) : Félix Manuel Molina Flórez
Cuadernos de Literatura,
No. 30 (2019): Cuadernos de Literatura
Abstract
This article explores the first work of the Argentine poet Juan Gelman. In this collection of poems, the mediation of a poetic “I” that analyses the reality and leads it to the level of language, where it undergoes an aesthetic restructuring till building a speech that extols the everyday nature as the main mechanism of interaction with others is evidenced. Violín y otras cuestiones is a mostly lyrical collection of poems in which prevails the permanent view of an “I” that expresses the vision of someone who speaks about himself and from himself.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Anderson, Enrique (2000), Historia de la literatura Hispanoamericana. Tomo II. Época contemporánea. México: Fondo de Cultura Económica.
Artel, Jorge (2010). Tambores en la noche. Colombia. Universidad de Cartagena y Ministerio de Cultura.
Bachelar, Gastón (1998). El derecho de soñar. México: Fondo de Cultura Económica.
__________________ (1998). La poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica.
Basave, Agustín. (2002) ¿Qué es la Poesía? Introducción filosófica a la poética. México: Fondo de Cultura Económica.
Benedetti, Mario. (1981). Los poetas comunicantes. México. Marcha Editores.
Borges, Jorge Luís (2001). Otras Inquisiciones. Bogotá. Biblioteca el tiempo.
Gelman, Juan (1956). Violín y otras cuestiones. Argentina. Ediciones Gleizer.
_____________ (2005). Pesar todo. Antología. México. Fondo de Cultura Económica
_____________ (2001). Valer la pena. Argentina. Seix Barrar. Biblioteca Breve.
_____________ (1997). Incompletamente. Buenos Aires. Seix Barral. Biblioteca Breve.
_____________ (1994). De palabra. Madrid. Colección de poesía Visor.
_____________ (1994). Los poemas de Sidney West. Seix Barral. Biblioteca Breve
Guerrero, Gustavo (1998) Teorías de la lírica. México: Fondo de Cultura Económica.
Heidegger, Martín (1988) Arte y poesía. México: Fondo de Cultura Económica.
Itaka (2004) Revista del Lenguaje (Año 1 volumen 2) Valledupar. Ediciones Universidad Popu
lar del Cesar
Paz, Octavio (1996). El arco y la lira. México. Fondo de Cultura Económica.
Rupérez, Ángel (2007). Sentimiento y creación. Indagaciones sobre el origen de la literatura.
Sepúlveda, Ángel (2003). Estética y simetrías. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Navarro DURÁN, Rosa (1998). Cómo leer un poema. Barcelona: Ariel Practicum.
Villegas, Juan (1971) Estructuras míticas y arquetipos en el Canto General de Neruda. Barcelo
na: Editorial Planeta