- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
The poetry of Tomás Quintero
Corresponding Author(s) : Carlos Fajardo Fajardo
Cuadernos de Literatura,
No. 29 (2019): Cuadernos de Literatura
Abstract
The poetry of Tomás Quintero (Santiago de Cali, Colombia, 1945-1978) is not known among most of the Colombian poets. It has not been published in any renown national anthology. This is not because of a lack of poetic quality, but due to the lesser known nature of his work. The following article is critical attempts to analyze his poetry, with the purpose of subtract it from some form of silence and oblivion. The article address the poetic contexts, the thematic, conceptual and formal foundations through which Tomás Quintero raised his poetics.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Alvarado Tenorio, Harold (1984). Kavafis. Trad. Harold Alvarado Tenorio y Rena Frantzis. Cali: Universidad del Valle.
Alvarado Tenorio, Harold (1984). Una generación desencantada: los poetas de los años setenta. Magazín Dominical, El Espectador, 25 de noviembre-2 de diciembre pp.14-16/9-11.
Cobo Borda, Juan Gustavo (2003). Historia de la poesía colombiana. Siglo XX. De José Asunción Silva a Raúl Gómez Jattin. Bogotá: Villegas Editores.
Escobar, Navia, Álvaro (1978). “Introducción”. En: Quintero, Tomás. Venid a buscar conmigo la muerte o la libertad. Cali: Universidad del Valle.
Gaitán Durán, Jorge (1975). Obra literaria. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
Jaramillo, Samuel. (junio-agosto, 1980). Cinco tendencias en la poesía postnadaísta en Colombia. Eco, pp. 224-226.
Jimena, M. (2013, 05 de octubre). “Un Perfil de Tomás Quintero: La brevedad de la línea de tu mano”. La palabra. Periódico cultural de la Universidad del Valle.
Jiménez Panesso, David (1993). La nueva poesía. Desde 1970. Magazín Dominical, El Espectador, p.17.
Luque Muñoz, Henry. Poesía colombiana del siglo XX. Generación sin nombre: la modernidad como pasión. Alforja, XVIII, pp. 12-34.
Malatesta, Julián (2003) Poéticas del desastre. Aproximación crítica a la poesía del Valle del Cauca en el siglo XX. Cali: Universidad del Valle.
Marcuse, H. (1984). Eros y civilización. Madrid: Sarpe.
Montejo, Eugenio (2012). El Taller Blanco y otros ensayos. Sevilla: Sibila, Fundación BBVA.
Paz, Octavio (1995). Un más allá erótico. Bogotá: Tercer Mundo editores.
Pérgolis, Juan Carlos (1986). Elementos de Significación en las Ciudades Latinoamericanas. Ponencia presentada en el 45º. Encuentro de Americanistas. Bogotá.
Quintero, Tomás (1978). Venid a buscar conmigo la muerte o la libertad. Cali: Universidad del Valle.
Quintero, Tomás (1993). Poemas de la Ausencia. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
Seferis, Giorgos (1994). El estilo griego I. K.P. Kaváfis, T.S. Eliot. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Vásquez Zawadzki, Carlos (1993). Presentación. En: Quintero, Tomás. Poemas de la Ausencia. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
Vásquez Zawadzki, Carlos (1978). Cómo fue hecho este libro. En: Quintero, Tomás. Venid a buscar conmigo la muerte o la libertad. Cali: Universidad del Valle.