- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Caliban is also a “black thick-lipped”
Corresponding Author(s) : Lis García-Arango
Cuadernos de Literatura,
No. 29 (2019): Cuadernos de Literatura
Abstract
This article analyzes the blackiest thematic assumed by Nicolás Guillén as manifestation of the process of physical and spiritual miscegenation of Cuba. He delves into the main characteristics of his poetry within the artistic production of the author and the context of his creations, which respond fundamentally to the theoretical assumptions of the Cuban essayist Roberto Fernández Retamar in his book Todo Calibán. It is particularized in how his poetic work shows the opposition civilization-barbarism in the socio-cultural scene Cuban and Latin American where the poet developed. It is based on the concept of mestizaje and on the transculturation, Fernando Ortiz, which are evident in his poetry.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Augier, Á. (1977). De la sangre en la letra. La Habana: Ediciones Unión.
Augier, Á. (1980). Nicolás Guillén. El libro de las décimas. La Habana: Ediciones Unión.
Augier, Á. (1984). Nicolás Guillén. El libro de los sonetos. La Habana: Ediciones Unión.
Benítez, R. A. (2006). Nicolás Guillén: ingenio y poesía (La isla que se repite - fragmentos) Revista del CESLA, 9, 165-192. Polonia: Uniwersytet Warszawski Varsovia, (Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=) (2017, 20 de junio).
Bremer, F. (1980). Cartas desde Cuba. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
Bueno, S. (1985). Acerca de Plácido. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Chacón, N. R. (1985). Palma sola. Antología poética de Nicolás Guillén. La Habana: Editorial Gente Nueva.
Colectivo de autores. (1994). Recopilación de textos sobre Nicolás Guillén. Serie de valoración múltiple. Santiago de Chile: Casa de Las Américas. Mosquito Editores.
Fernández, R. (1975). Para una teoría de la literatura hispanoamericana y otras aproximaciones. La Habana: Editorial Casa de las Américas.
Fernández, R. (1984). Calibán. Apuntes sobre la cultura de Nuestra América. Buenos Aires: Editorial La Pléyade.
Fernández, R. (2000). Todo Calibán. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Flisek, A. (2012). De la identidad-raíz única a la identidad-rizoma: propuestas poéticas de Nicolás Guillén y Édouard Glissant. Revista Itinerarios, 16.
Guillén, N. (1982). El libro de los sones. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Guillén, N. (2002). Obra Poética. Tomos I y II. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
González, R. (1983). Contradanzas y latigazos. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Hart, D. A. (1989). Guillén: síntesis de cubanía. La Habana: Dirección de Información, Ministerio de Cultura.
León, A. (2001). Tras las huellas de las civilizaciones negras en América. La Habana: Fundación Fernando Ortiz.
Marrero, F. y Denis P. J. (2009). Roberto Fernández Retamar y los estudios culturales en América Latina. Revista Islas, 51(162), 136-162.
Merlín de C. (1974). Viaje a La Habana. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
Morejón, N. (1982). Nación y mestizaje en Nicolás Guillén. La Habana: Ediciones Unión.
Moreno, M. (1978). El ingenio; complejo económico social cubano del azúcar. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Ortiz, F. (1983). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Romeu, V. (2014). Identidad cultural cubana postrevolucionaria: la poética de Nicolás Guillén y el ideal del hombre nuevo. Revista Estudio, (18).