- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Under the brightness of the moon: from edvard munch to the poetry of Nelson Romero Guzmán
Corresponding Author(s) : Jorge Ladino Gaitán Bayona
Cuadernos de Literatura,
No. 27 (2018): CUADERNOS DE LITERATURA
Abstract
The objective of this article is to analyze the intertextuality between poetry and painting in the book Under the brightness of the moon, through concept of ecfrasis. It takes into consideration theoretical and methodological approaches of William Mitchell, Michael Rifaterre, Pedro Agudelo and Luz Pimentel. The hypothesis is that the poet recreates paintings of Edvard Munch to explore the process of artistic creation. It concludes that the book contributes to Colombian poetry based on painting. Its poems reinvent Munch and exalt art as a dignified home when the author suffers madness, disenchantment and fear of death.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Agudelo Rendón, P. (2015). Cuadros de ficción, artes visuales y ecfrasis literaria en Pedro Gómez Valderrama. Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia.
Castro, G. A. (2011). Aguatintas sobre Goya. Boletín cultural y bibliográfico, Vol. 46, No 81, Bogotá, Banco de la República, p.p. 123-125.
Cortázar, J. (1971). Algunos aspectos del cuento. Cuadernos hispanoamericanos, revista mensual de cultura hispánica, No. 255, Madrid, Marzo de 1971, p.p. 403- 416.
Cortázar, J. (2013). Clases de literatura, Berkeley, 1980. Bogotá: Editorial Alfaguara.
Durand, G. (1981). Las estructuras antropológicas de lo imaginario, introducción a la arquetipología general. Madrid: Taurus Ediciones.
Kristeva, J. (1999). Sentido y sinsentido de la rebeldía, literatura y psicoanálisis. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.
Ingles, E. (2006). Munch, amor, celos, dolor y muerte. México: Editorial Numen.
Mitchell, W. J. T. (1994). Picture Theory: Essays on Verbal and Visual Representation. Chicago: The University of Chicago Press.
Munch, E. (2015). Cuadernos del alma. Madrid: Casimiro Libros.
Paz, O. (2014). El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica.
Pimentel, L. A. (2003). Ecfrasis y lecturas iconotextuales. Poligrafías, revista de literatura comparada, No. 4, Universidad del Valle, p.p. 205-215.
Riffaterre, M. (2000). La ilusión de la écfrasis. Literatura y pintura.
Antonio Monegal (comp.). Madrid: Arco-Libros, 161-183.
Rojas Herazo, H. (1995). Las úlceras de Adán. Bogotá: Editorial Norma.
Romero Guzmán, N. (2015). Bajo el brillo de la luna. Premio Casa de las Américas 2015. La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas.
Romero Guzmán, N. (2006). La Quinta del Sordo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Romero Guzmán, N. (2014). Música Lenta. Bogotá: Fundación Arte es Colombia.
Romero Guzmán, N. (2000). Surgidos de la luz. Ibagué: Imprenta Departamental del Tolima.
Sánchez, L. (2016). Munch por Romero: el arte de diseccionar almas. Revista Casa de las Américas, La Habana-Cuba, No. 282, enero - marzo 2016, p.p. 142-144.