- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Critical reading of the complete poetry of Rómulo Bustos Aguirre from <The sublime destroyed>
Corresponding Author(s) : Nelson Romero Guzmán
Cuadernos de Literatura,
No. 27 (2018): CUADERNOS DE LITERATURA
Abstract
The present article about the complete poetic work of Rómulo Bustos Aguirre, corresponds to an essayistic investigation of critical character, which advances in the line of the Colombian poetry of century XX. At the beginning it brings together five authors, through whom the fundamental tendencies of our lyricism in modernity are found. The instruments of critical analysis of this work are qualitative and bibliographic; the perspective of critical analysis is symbolic hermeneutics. The objective on which persists this look to the poetry of Bustos Aguirre, is to demonstrate the different cycles by what has evolved his work, from an instance that exalts the sacred of ceremonious tone in his first books, until instituting a break of their own forms of expression. The result of this tour focus on the aesthetic category of "the sublime destroyed" by JP Ritcher, which links the work of Bustos Aguirre with humor and play in the construction of an imaginary one anchored in the Colombian Caribbean world, with tentacles in the pagan and Christian religious myth.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Bajtín, Mijail (2003). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. España: Alianza Editorial.
Beltrán, Luis (2002). La imaginación literaria. La seriedad y la risa en la literatura occidental. España: Montesinos.
Bustos Aguirre, Rómulo (2016). La pupila incesante. Obra poética: 1988 – 2013. Colombia: Fondo de Cultura Económica.
Casa de Poesía Silva (2009). Historia de la poesía colombiana seguida de un panorama de las tres últimas décadas. Colombia: Casa se Poesía Silva.
Cortázar, Julio (2013). Clases de literatura. Colombia: Alfaguara.
Gaviria Echavarría, María Isabel. Rómulo Bustos en sus propias palabras. En Estudios de literatura colombiana 39, julio-diciembre 2016, pp. 155-160.
Ricoeur, Paul (2003). El conflicto de las interpretaciones. Fondo de cultura Económica: Argentina.
Ritcher, Jean Paul (1991). Introducción a la estética. Editor digital: Titivillus ePub base r1.2