- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Voices of marginality in Lo amador, of Roberto Burgos Cantor
Corresponding Author(s) : Hernando Motato C
Cuadernos de Literatura,
No. 25 (2017): CUADERNOS DE LITERATURA
Abstract
This essay is a reflection about the tales of Roberto Burgos Cantor included in Voices of Lo amador (1980), which is the configuration of the marginal neighbourhood characters through different jobs and lifestyles. These tales recreate the city through popular music and the relationship the characters bear to city spaces such as the house yards or the streets. The narrator uses long monologues through which he narrates the creation of the neighbourhood and the illusions of his characters such as the girl who aspires to escape from poverty through music or the young man who would like to act in films but fails due to an accident in a car shop. All the stories of the various characters are mediated by memory.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Aristizábal, A. (2009). “Burgos Cantor: El Caribe, patio del cielo y la tierra. (Anotaciones sobre la primera etapa de su obra)”. En:
Castillo, Ariel y Urrea, Adriana (Comp.). Roberto Burgos Cantor. Memoria sin guardianes. Bogotá: Ministerio de Cultura-Cartagena, Observatorio del Caribe colombiano.
Bello, Á. y Rangel M. (2000) Etnicidad, raza y equidad en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL.
Burgos Cantor, R. (1980). Lo amador. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura- Universidad de Cartagena.
Burgos Cantor, R. (1984). El patio de los vientos perdidos. Bogotá: Editorial Planeta.
Burgos Cantor, R. (1986). Lo amador y otros cuentos. (Segunda edición). Bogotá: Editorial Oveja Negra.
Burgos Cantor, R. (2011). Señas particulares. Bogotá: Editorial Norma.
Burgos Cantor, R. (2012). Lo amador. (Tercera edición). Bogotá: Editorial Planeta.
Calvino, Í. (1999). Las ciudades invisibles. Madrid: Unidad Editorial. Diccionario de Americanismos (2010). Lima: Asociación de Academias de la Lengua.
Espinosa, A. (2010). Lexicón del carnaval de Barranquilla. Barranquilla: Editorial UniAutónoma.
Fernández, M. (1988). “Una teoría de la humorística”. En: M. E. Mudrovic (Comp.), Espejo en el camino. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Hoffmann, R., García, Mercado y Uribe (1969). “La marginalidad urbana”. DESAL, Marginalidad urbana. Santiago de Chile, DESAL, Barcelona: Editorial Herder.
Martínez, F. (2011). Marginalidad, pobreza y exclusión urbana Obstáculos para la integración social en el hábitat. Revista Arquitectura y Urbanismo, XXXII, 67-72.
Olaciregui, J. (2009). “Roberto Burgos Cantor. El hombre que escribe historias para alejar el miedo”. En: Castillo, Ariel y A. Urrea (Comp.), Roberto Burgos Cantor. Memoria sin guardianes. Bogotá: Ministerio de Cultura-Cartagena, Observatorio del Caribe colombiano.
Portaccio Fontalvo, J. (2004). Ochenta años de la Sonora Matancera. Bogotá: Disformas
Triviño. Santana, S. (1999). Benny Moré, hoy como ayer. Medellín: Ediciones Rumbantana
Tirado Mejía, Á. (2014). Los años sesenta. Una revolución en la cultura. Bogotá: Editorial Debate.
Valle, A. (2007). “Marginalidad y ética de la marginalidad en la nueva ciudad narrada por la novela negra latinoamericana”. En: Anales de Literatura Hispanoamericana, 36, 95-101. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.