- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Musical-narrative transposition in contemporary latinoamerican literature
Corresponding Author(s) : Anna Paula de Oliveira Mattos
Cuadernos de Literatura,
No. 25 (2017): CUADERNOS DE LITERATURA
Abstract
The presente article focuses on an important aspect of contemporary literature in Latin America and the Caribbean identified by critics as “the narrative of the popular musical” or “narrative of Latin American popular music”. The appropriation of the musical training erudite and folk themactic’s and language by works of fiction was a fairly common resource in the literature of the continent already in the middle of the twentieth century. From the 1970s, however, the use of the dramatic quality of most popular songs and their surrounding cultural universe was gaining momentum in the writing of authors of various nationalities. In that sense, one can say that the culture industry and all the big media became recognized as agents of identity formation which provides aesthetic and symbolic material for literary creation. Thus, we will approach some examples of repragmatization of popular musical genres by writers such as Guillermo Cabrera Infante, Lisandro Otero, Oscar Hijuelos, Umberto Valverde, and Washington Cucurto both to expose the resources used in their narratives as to target some possible analytical paths in this unique crossroads of languages.
Keywords
Download Citation
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
References
Ainsa, F. (1999). Raíces populares y cultura de masas en la nueva narrativa hispano- americana. Anales de Literatura Hispanoamericana, 28, 75-86.
Andrade, M. (1989). O banquete. São Paulo: Duas Cidades.
Cabrera Infante, G. (1968). Tres tristes tigres. Barcelona: Seix Barral. Cabrera Infante, G. (1996). Ella cantaba boleros. Madrid: Alfaguara.
Caicedo, A. (1977). ¡Qué viva la música! Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. Carpentier, A. (1985). Os passos perdidos. São Paulo: Brasiliense.
Carpentier, A. (1972). La música en Cuba. México: FCE.
Champi, I. (1996). O romance latino-americano do pós-boom se apropria dos gêneros da cultura de massas. Revista Brasileira de Literatura Comparada, 3, 75-85.
Cucurto, W. (2006). Cosa de negros. Buenos Aires: Interzona Editora.
Dantas, D. F. (2006). “A dança invisível: sugestão para tratar performance nos meios auditivos” In: Freire Filho, J. e Janotti Junior, J. (Orgs). Comunicação e música popular massiva. Salvador: Edufba, 55-66.
Eco, U. (2006). Apocalípticos e integrados. São Paulo: Perspectiva. Ferréz (2006). Ninguém é inocente em São Paulo. Rio de Janeiro: Objetiva, 2006.
García Canclini, N. (2002). Latinoamericanos buscando lugar en este siglo. Buenos Aires: Paidós.
García Canclini, N. (1995). Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais da globalização. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ.
Hijuelos, O. (1993). Os mambo kings tocam canções de amor. Rio de Janeiro: Editora Objetiva.
Huyssen, A. (2000). Seduzidos pela memória. Rio de Janeiro: Aeroplano.
Janotti JR., J. (2003). À procura da batida perfeita: a importância do gênero musical para a análise da música popular massiva. EcoPós, 6(5).
Martin-Barbero, J. (2001). Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ.
Miranda, F. (2013). Os Caminhos Literários de Carolina Maria de Jesus: Experiência e Construção Estética. (Dissertação Mestrado em Estudos Comparados de Literaturas de Língua Portuguesa). Universidade de São Paulo, USP.
Muniz Sodré. (1978). Teoria da literatura de massa. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro.
Napolitano, M. (2005). História e Música. Belo Horizonte: Autêntica.
Naves, S.C. (2010). Canção Popular no Brasil: a canção crítica. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Ochoa, A. M. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Oliveira, S. R. (2002). Literatura e Música. São Paulo: Perspectiva (Série Debates) Otero, L. (1991). Bolero. Buenos Aires: Punto Sur Editores.
Plata Ramírez, E. (2008). “El Caribe cuenta y canta: Transversalidades del discurso narrativo” In: Voz y escritura. Revista de Estudios Literarios, 16, 125- 145.
Rama, A. (2001). Os processos de transculturação na narrativa latino-americana In: Literatura e cultura na América Latina. São Paulo: Edusp.
Santuza Tatit, L. (2004). O Século da Canção. São Paulo: Ateliê Editorial.
Torres, V. F. (1998). La novela bolero latinoamericana. Cidade do México: UNAM.
Valverde, U. (1979). Bomba camará. Bogotá: La Oveja Negra.
Valverde, U. (1981). Celia Cruz: Reina Rumba. Bogotá: La Oveja Negra. Valverde, U. (2001). Quítate de la vía Perico. Bogotá: Planeta.