- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La devastación del silencio (Acercamiento a la poética de Gabriel Ferrer)
Corresponding Author(s) : Miyer Pineda
Cuadernos de Literatura,
Núm. 34 (2021): julio-diciembre
Resumen
El poeta Gabriel Alberto Ferrer edifica una poética desde el silencio como una resonancia cósmica que resguarda la memoria y la noble luz de las aldeas. La música del río se adentra en el paisaje y restituye lo humano. El ensayo aborda los tres libros publicados por el poeta; y el análisis se enmarca en la hermenéutica de Paul Ricoeur, en diálogo con íconos culturales que median la defensa de la condición humana en tiempos que enaltecen el ruido y la frivolidad. La importancia del ensayo radica en que se propone profundizar en la reflexión sobre el impacto de la obra de los poetas del grupo Si Mañana Despierto, quienes se asumieron como continuadores de la poética-crítica de Mito.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Bachelard, G. (1985). Lautréamont. México: FCE.
Barthes, R. (1988). Michelet. México: FCE.
Benigni, R. (Dirección). (1997). La vida es bella [Película].
Biblia. (1999). Madrid: Coeditan.
Borges, J. (2011). Fragementos de un evangelio apócrifo. Barcelona: Panguin Random House.
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2011). Mujeres y Guerra. Bogotá: Publicaciones Semana.
Ferrer, G. (1996). Sinuario. Barranquilla: Instituto Distrital de Cultura.
Ferrer, G. (2008). Festejos (Poesía 1997-2008). Bogotá: Universidad del Atlántico.
Ferrer, G. (12 de Enero de 2021). https://quebecmnemosine.blogspot.com. Obtenido de EL TEMBLOR DE LA HIERBA: POEMAS DE GABRIEL FERRER: https://quebecmnemosine.blogspot.com/2022/01/el-temblor-de-la-hierba-poemas-de.html
Ferrer, G. A. (1993). Veredas y otros poemas. Bogotá: Si mañana despierto ediciones.
García Usta, J. (2007). El fuego que perdura. Cartagena de Indias: Universidad de Cartagena.
García Usta, J. (2007). Noticias desde otra orilla. En J. García Usta, El fuego que perdura. Antología. (pág. 33 a 48). Cartagena de Indias: Editorial Universitaria. Universidad de Cartagena.
Gómez Jattin, R. (1995). Amanecer en el valle del Sinú 1983-1986. En R. Gómez Jattin, Poesía 1980-1989 (págs. 71-98). Bogotá: Norma.
Gómez Jattin, R. (1995). Poesía 1980-1989. Bogotá: Norma.
Goyes, J. (21 de Diciembre de 2021). Julio César Goyes Narváez Quinde Canal de YouTube. Obtenido de Julio César Goyes Narváez Quinde Canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=aBrkaqBrujE
Montale, E. (2012). Eugenio Montale. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Pineda Mozo, M. (2017). Tiempo de segar La imagen abismal en la poética de Jorge Eliécer Ordóñez. Cuadernos de literatura del caribe e hispanoamérica 26, 125-140.
Polanski, R. (Dirección). (2002). El pianista [Película].
Redford, R. (Dirección). (1992). A river runs through it [Película].
Spielberg, S. (Dirección). (1993). La lista de Schindler [Película].
Tedio , G. (2006). Veredas y Sinuario, de Gabriel Ferrer. Obtenido de Espéculo. Revista de estudios literarios.: https://webs.ucm.es/info/especulo/numero33/veredas.html
Watson, P. (2019). Here comes the river [Grabado por P. Watson]. Canadá.