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Amnesia racial e identidades cuir en “Chac Mool” de Carlos Fuentes
Corresponding Author(s) : David S. Dalton
Cuadernos de Literatura,
Núm. 35 (2022): enero-junio
Resumen
Pocos cuentos de Carlos Fuentes han alcanzado mayor reconocimiento que “Chac Mool”, que ha sido antologado en numerosas ocasiones. La mayor parte de la crítica se centra en cómo la historia trata las tensiones inherentes a la promoción de un Estado posrevolucionario mestizófilo que fetichiza la modernidad y las cosmologías precolombinas que continuaron existiendo en el país hasta mediados del siglo XX. Según esta lectura, la muerte final de Filiberto al ahogarse en Acapulco resulta de su ignorancia sobre las deidades precolombinas. Nuestro artículo valida estas lecturas previas al mismo tiempo que sugiere que el cuento abre posibilidades para lecturas paralelas que enfatizan diferentes críticas culturales. Junto al paradigma nacionalista, postulamos una lectura queer de la historia. Al leerlo de esta perspectiva, tenemos que modificar nuestra interpretación de los diferentes elementos de la historia, en particular la narrativa que rodea la muerte final de Filiberto. Más allá de simplemente criticar un orden nacionalista que exaltaba su pasado indígena mientras permanecía ignorante sobre los pueblos precolombinos, el cuento también comunica la inquietud del autor con el papel que las personas homosexuales y LGBTQ+ jugaban en la literatura nacional.
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