Número
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Antonio Guzmán Blanco, precursor de la arquitectura moderna en Venezuela. Confluencias entre arte y política
Corresponding Author(s) : Rosa del Valle Moreno Rodríguez
Cuadernos de Literatura,
Núm. 31 (2020): enero-junio
Resumen
Este ensayo examina los cambios arquitectónicos introducidos a finales del siglo XIX en la ciudad de Caracas, bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco; los cuales inician a la nación en su tránsito por la modernidad, teniendo como punto de partida los ideales positivistas de orden y progreso. A través de la investigación documental se relacionan los cambios arquitectónicos y los cambios culturales experimentados por la capital venezolana a la entrada de un nuevo siglo, y cómo éstos dejaron una huella indeleble en la historia de la nación, superando momentos de crisis social y natural.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Araujo, C. & Niño, W. (1998). Wallis, Domínguez y Guinand. Arquitectos pioneros de una época. Caracas: Armitano.
Almandoz, A. (1995). Urbanismo europeo en Caracas (1870-1940), Cátedra permanentes imágenes urbanas (7), Caracas: Fundarte- Alcaldía de Caracas.
Calcaño, J. A. (1980). La Ciudad y su música. Caracas: Fundarte.
Carrera Damas, G. (2006). Una nación llamada Venezuela. Crónica de Caracas. Caracas: Monte Ávila.
Díaz Sánchez, R. (1950). Guzmán, elipse de una ambición de poder. Caracas: Edime.
Díaz Sánchez, R. (1968). Guzmán Blanco. Prototipo de la burguesía liberal. Madrid: Editorial mediterráneo.
Esteva Grillet, R. (1986). Guzmán Blanco y el arte venezolano. Caracas: Academia Nacional de la Historia.
Gasparini, G. (1978). Caracas. La ciudad colonial y guzmancista. Caracas: Armitano.
Laverde Amaya, I. (1889). Un viaje a Venezuela. Bogota: La Nación.
Lisboa, J. M. (1954). Relación de un viaje en Venezuela, Nueva Granada y Ecuador. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.
López, M. (2003). Arquitectura e Historia. Curso de historia de la arquitectura, volúmenes I y II. Caracas: Consejo de desarrollo científico y humanístico de la Universidad Central de Venezuela.
Noguera, P. (1987). El concepto de espacio en la modernidad. En: DANA (23), pp. 92-96. Argentina: Instituto argentino de investigaciones en historia de la arquitectura.
Noriega, S. (1993). Ideas sobre el arte en Venezuela en el siglo XIX. Mérida: Universidad de los Andes.
Páez, C. (1992). La plaza mayor de Mérida. Historia de un tema urbano. Caracas: Academia nacional de la Historia.
Picon Salas, M. (1987). Suma de Venezuela. Caracas: Monte Ávila.
Rodríguez, C. (1996). Testimonios merideños. Mérida: Ediciones Solar.
Tejera, M. (1877). Venezuela pintoresca e ilustrada. Tomo II. París.
Vallenilla Lanz, L. (1986). Obras completas volumen I. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Zawisza, L. (1998). La crítica de la arquitectura en Venezuela. Caracas: CONAC.