- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La tradición oral : elemento de resistencia cultural
Corresponding Author(s) : Erica Patricia Oviedo Jaramillo
Cuadernos de Literatura,
Núm. 30 (2019): Cuadernos de Literatura
Resumen
Este artículo analiza el tópico de la tradición oral como elemento de resistencia cultural, evidenciada en los personajes subalternos de algunos cuentos de la obra ¡Cric Crac! (Mil novecientos treinta y siete, Hijos del mar y un muro de fuego) de la escritora haitiana Edwidge Danticant. Se plantea que los personajes de estos relatos con sentimientos de desarraigo, aun habiendo abandonado sus hogares o estando en su lugar de origen usan su tradición oral y memoria cultural para resistirse ante la cultura dominante que se impone. En este sentido se convierten en esa otredad que estando en su lugar nativo o en un contexto espacial y cultural diferentes al autóctono, denuncian su inconformidad frente a esta y se mantienen como sujetos propiamente identitarios.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Glissant, É. (2010). El discurso antillano. Caracas: Monte Ávila.
Montes, M. (2001). Reseña de Cosecha de huesos: un acercamiento a la cosmovisión de Edwidge Danticat. En Revista de Pensamiento y Cultura, 4 (239-241). Cundinamarca: Universidad de la Sabana
Barnet, M. (1987). "La novela testimonial: alquimia de la memoria". Recuperado de:
http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/1536/2/199282P75.pdf
Cabral, A. (1985). El papel de la cultura en la lucha por la independencia. Cultura y resistencia cultural: una lectura política. En, Barraza, H (Ed.). México: Ediciones El Caballito.
Gallardo, H. (1990). Prólogo. La resistencia cultural del negro en América Latina: lógica ancestral y celebración de la vida. San José: Departamento Ecúménico de Investigaciones (DEI)..
Salinas, C. y Almellin, A. (2013). “Haití y República Dominicana: una isla, dos mundos diferentes”. Recuperado de:
Hedström, I., Teresa, M., Araya, V., Mora, A., Rodríguez, R. y Gallardo H. (1990). La resistencia cultural del negro en América Latina: lógica ancestral y celebración de la vida. San José: Departamento Ecúménico de Investigaciones (DEI).
Ward, T. (2004). La resistencia cultural: la nación en el ensayo de las América. Lima:
Universitaria.