- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La naturaleza y la violencia en La perra de Pilar Quintana
Corresponding Author(s) : Greg Przybyla
Cuadernos de Literatura,
Núm. 30 (2019): Cuadernos de Literatura
Resumen
Este trabajo indaga el papel de la naturaleza dentro de la novela La perra (2018) de la escritora colombiana Pilar Quintana. En este trabajo, se partirá de la importancia de la dicotomía civilización/barbarie propuesta por Domingo Sarmiento en el siglo XIX para revelar la manera en que la naturaleza servía como trasfondo inerte que el ser humano explotaba en su misión neocolonizadora. En La perra, Quintana interrumpe este discurso y desromantiza la selva mediante la ubiquidad de la violencia y la muerte. Así, se reflexiona sobre el poder inquebrantable de la naturaleza en una región históricamente marginada de América Latina.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Barbas-Rhoden, L. (2012). Ecological Imaginations in Latin American Fiction. Gainesveille:
University Press of Florida.
DeVries, S. (2010). Swallowed: Political Ideology and Environmentalism in the Spanish
American “Novela de la Selva”. Hispania, 93(4), 535-546.
Kearns, S. (2006). Nueva conciencia ecológica en algunos textos femeninos contemporáneos.
Latin American Literary Review, 34(67), 111-127.
Mannes, C (1996). Nature and Silence. En C. Glotfelty & H. Fromm (Eds.). The Ecocriticism
Reader: Landmarks in Literary Ecology (15-29). Athens, Georgia: University of Georgia
Press.
Mutis, A. (2014). Del río a la cloaca: La corriente de la conciencia ecológica en la
literatura colombiana. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 40(79), 181-200.
Ospina, M. (2014). Las naturalezas de la guerra: Topografías violentas de la selva en la
narrativa contemporánea colombiana. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana,
(79), 243-264.
Plumwood, V. (2006). The Concept of a Cultural Landscape: Nature, Culture, and Agency in
the Land. Ethics and the Environment, 11(2), Special Topics Issue Nature/Culture
Dualism, 115-150.
Quintana, P. (2017). La perra. Bogotá: Literatura Random House.
Rodríguez, I. (1997). Naturaleza/nación: Lo salvaje/civil Escribiendo Amazonia. Revista de
Crítica Literaria Latinoamericana, 23(45), 27-42.
Rogers, C (2016). Mario Vargas Llosa and the novela de la selva. Bulletin of Spanish Studies,
(6), 1043-1060.
Sarmiento, D.F. (2001). Facundo. Buenos Aires: Gradifco.
Wylie, Lesley (2006). Colonial Tropes and Postcolonial Tricks: Rewriting the Tropics in the
“Novela de la Selva”. The Modern Language Review, 101(3), 728-742.