- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bajo el brillo de la luna: de edvard munch a la poesía de Nelson Romero Guzmán
Corresponding Author(s) : Jorge Ladino Gaitán Bayona
Cuadernos de Literatura,
Núm. 27 (2018): CUADERNOS DE LITERATURA
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar la intertextualidad entre poesía y pintura en el libro Bajo el brillo de la luna, a partir del concepto de ecfrasis. Se toman planteamientos teóricos y metodológicos de William Mitchell, Michael Rifaterre, Pedro Agudelo y Luz Pimentel. La hipótesis es que el poeta recrea pinturas de Edvard Munch para explorar el proceso de la creación artística. Se concluye que el libro aporta a la lírica colombiana basada en la pintura. Sus poemas reinventan a Munch y exaltan el arte como morada digna cuando el autor sufre locura, desencanto y miedo a la muerte.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Agudelo Rendón, P. (2015). Cuadros de ficción, artes visuales y ecfrasis literaria en Pedro Gómez Valderrama. Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia.
Castro, G. A. (2011). Aguatintas sobre Goya. Boletín cultural y bibliográfico, Vol. 46, No 81, Bogotá, Banco de la República, p.p. 123-125.
Cortázar, J. (1971). Algunos aspectos del cuento. Cuadernos hispanoamericanos, revista mensual de cultura hispánica, No. 255, Madrid, Marzo de 1971, p.p. 403- 416.
Cortázar, J. (2013). Clases de literatura, Berkeley, 1980. Bogotá: Editorial Alfaguara.
Durand, G. (1981). Las estructuras antropológicas de lo imaginario, introducción a la arquetipología general. Madrid: Taurus Ediciones.
Kristeva, J. (1999). Sentido y sinsentido de la rebeldía, literatura y psicoanálisis. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.
Ingles, E. (2006). Munch, amor, celos, dolor y muerte. México: Editorial Numen.
Mitchell, W. J. T. (1994). Picture Theory: Essays on Verbal and Visual Representation. Chicago: The University of Chicago Press.
Munch, E. (2015). Cuadernos del alma. Madrid: Casimiro Libros.
Paz, O. (2014). El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica.
Pimentel, L. A. (2003). Ecfrasis y lecturas iconotextuales. Poligrafías, revista de literatura comparada, No. 4, Universidad del Valle, p.p. 205-215.
Riffaterre, M. (2000). La ilusión de la écfrasis. Literatura y pintura.
Antonio Monegal (comp.). Madrid: Arco-Libros, 161-183.
Rojas Herazo, H. (1995). Las úlceras de Adán. Bogotá: Editorial Norma.
Romero Guzmán, N. (2015). Bajo el brillo de la luna. Premio Casa de las Américas 2015. La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas.
Romero Guzmán, N. (2006). La Quinta del Sordo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Romero Guzmán, N. (2014). Música Lenta. Bogotá: Fundación Arte es Colombia.
Romero Guzmán, N. (2000). Surgidos de la luz. Ibagué: Imprenta Departamental del Tolima.
Sánchez, L. (2016). Munch por Romero: el arte de diseccionar almas. Revista Casa de las Américas, La Habana-Cuba, No. 282, enero - marzo 2016, p.p. 142-144.