Sección: Artículos
Publicado: 2022-12-22

PLANIFICACIÓN DE ACCIONES PSICOPEDAGÓGICAS PARA FAVORECER EL CONTROL DEL MIEDO EN LAS ATLETAS DE SEIS - SIETE AÑOS QUE SE INICIAN EN LA GIMNASIA ARTÍSTICA

  • Teresa Justa Alcea Hernandez Universidad de Granma
  • Maira Caridad Guerra Reyna Universidad de Granma
  • Guillermo Luis Rodriguez Licea Universidad de Granma
Palabras clave: (es) gimnasia artística; acciones psicopedagógicas; miedo deportivo

Esta investigación responde a la demanda tecnológica del sistema de entrenamiento para la iniciación deportiva de la gimnasia artística en el municipio Bayamo. Se aporta acciones psicopedagógicas que de acuerdo a las características emocionales de las niñas y la etapa de iniciación deportiva, favorezca el control del miedo en las ejecuciones técnicas de determinados aparatos en la Gimnasia Artística en la etapa de iniciación deportiva. El tema con un enfoque científico es de gran importancia, por lo que se les exige a las niñas en la etapa de iniciación deportiva, predominando en ellas miedo, desconfianza y temor a la realización en aparatos tales como: viga de equilibrio y barras asimétrica. Las acciones psicopedagógicas propuestas incluyeron actividades dirigidas al reconocimiento del miedo como emoción negativa por parte de las atletas y a reconocer los medos propios, en particular los relacionados con la actividad

Referencias

Andersen, M (1999). A model of stress and athletic injury: predictionand prevention. En: Journal. of Sport &Exercise Psychology

BAKKER, C; y Van H (1993) Psicología del Deporte. Conceptos y aplicaciones. Ediciones Morata, Madrid.

BETANCOURT, J (2003) Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

BLÁZQUEZ, D (1996) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Ed. Inde.
MORENO, M (2003) Psicología de la Personalidad. Selección de Lecturas. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

DYSON, B (2004) Sport education, tacticalgame and cooperativelearning: theoretical and pedagogicalconsiderations. Quest, 56, 226-240.

FERNÁNDEZ, G (1999) Gymnastique: pour une pratique accesible et atrayente. Revista EPS, No 279.

GARCÍA, F (2001) Psicología de las Emociones en el Deporte. La Habana: Instituto de Medicina del Deporte.

SÁNCHEZ M (2005) Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. La Habana: Ed. Deportes.

PEDROSO, S (2014), La ayuda pedagógica a escolares con manifestaciones de miedo durante su iniciación deportiva en la gimnasia artística. Tesis Doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Villa Clara. Cuba.

PÉREZ, E (2010) Aplicaciones de los conocimientos psicológicos en la iniciación deportiva. Consejo General de Colegios de Psicólogos. España.

VICEÑO A (2015) El miedo infantil y su modo de gestión en el aula. Trabajo fin de grado. Universidad Internacional de la Rioja. España.
Cómo citar
Alcea Hernandez, T. J., Guerra Reyna, M. C., & Rodriguez Licea, G. L. (2022). PLANIFICACIÓN DE ACCIONES PSICOPEDAGÓGICAS PARA FAVORECER EL CONTROL DEL MIEDO EN LAS ATLETAS DE SEIS - SIETE AÑOS QUE SE INICIAN EN LA GIMNASIA ARTÍSTICA. REVISTA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SALUD, 5(10), 57-68. https://doi.org/10.15648/redfids.10.2022.3522