LA ANSIEDAD COMPETITIVA EN ATLETAS DE GIMNASIA ARTÍSTICA
El presente estudio tiene como objetivo describir los principales fundamentos teóricos que sustentan el proceso de la ansiedad competitiva en atletas de Gimnasia Artística. Se toman como referencia las diversas manifestaciones fisiológicas, cognitivas y conductuales de la ansiedad competitiva que experimentan los atletas de 9-10 años de edad de Gimnasia Artística del municipio Bayamo, provincia Granma, las cuales influyen directamente en el desempeño y resultado deportivo. Se describen las características psicológicas de los niños de 9-10 años de edad y el perfil de exigencias psicológicas en la Gimnasia Artística de estos atletas, garantizándose una adecuada identificación de las emociones que pueden repercutir en el nivel ansiedad competitiva para contribuir el éxito deportivo.
Referencias
Bortoleto, M. (2000). Carácter Objetivo (Técnico) e o Subjetivo (Expressivo) da Ginástica Artística. Tesis de Maestría. Facultad de Educación Física, Universidad Estatal de Campinas. —Brasil: Ed.Unicamp, Campinas.
Liberal, R., Escudero, J., Cantallops, J., & Ponseti, J. (2014). Impacto psicológico de las lesiones deportivas en relación al bienestar psicológico y la ansiedad asociada a deportes de competición. Revista de psicología del deporte, 23(2),451-456.
Flores, P., Pérez, S., Salazar, C., Manzo, M., López, C., Barajas, L., & Medina, E. (2017). Fuentes, síntomas y estrategias de afrontamiento al estrés-competitivo en nadadores. Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 199-209.
González, L. (2001). Los niveles de ansiedad y la respuesta al estrés de los deportistas. EFDeportes, Revista digital, Año.7, Núm.39
Guerra, M. (2019). Acciones psicopedagógicas para favorecer el control del miedo en las atletas de gimnasia artística en la etapa de iniciación deportiva. Tesis en opción al título de Máster en Psicología del Deporte. Universidad de Granma, Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo, Bayamo, Cuba.
Ochoa, M. (2019). Plan de intervención psicológica para la regulación de la ansiedad en beisbolistas juveniles santiagueros. Tesis en opción al título de Máster en Psicología del Deporte. Universidad de Oriente, Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo, Santiago de Cuba, Cuba.Paidotribo por Legardera (1999).
Pineda, H., Alarcón, E., López, Z. y Trejo, M. (2018). Orientaciones de metas como mediadoras en la relación entre perfeccionismo y ansiedad precompetitiva. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, Vol.14, Núm.52, Año 14, doi:10.5232/ricyde
Pozo, A. (2007). Intensidad y dirección de la ansiedad competitiva y xpectativas de resultados en atletas y nadadores. Revista de psicología del deporte, 16(2), 137-150.
Pulido, S., Fuentes, J., & Jiménez, R. (2017). Análisis de las relaciones entre variables motivacionales y ansiedad en judocas competidores. Sportis. cientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(3), 436-4.
Ramis, Y. (2012). La ansiedad competitiva en el deporte de iniciación: Un enfoque desde la teoría de la autodeterminación. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Revista Digital, Año 18, Núm.184.
Thomas, L. (1997) Gimnasia Deportiva: De la escuela a las asociaciones deportivas. Ed: Agonos, Lérida.
Williams, S. (1991). Psicología aplicada al deporte. Madrid, Biblioteca Nueva.
Zurita-Ortega, F., Rodríguez-Fernández, S., Olmo-Extremera, M., Castro-Sánchez, M., Chacón-Cuberos, R., & Cepero-González, M. (2017). Análisis de la resiliencia, ansiedad y lesión deportiva en fútbol según el nivel competitivo. Cultura, Ciencia y Deporte, 12(35), 135-142.