Section: Artículos
Published: 2022-12-22

APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA PARA FAVORECER LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA DE PATEO MONDOLYO DWIT FURIO CHAGUI EN LOS TAEKWONDISTAS DE LA CATEGORÍA NUEVE - DIEZ AÑOS

  • Guillermo Luís Rodriguez Licea Universidad de Granma
  • Maira Caridad Guerra Reyna Universidad de Granma
Keywords: (es) Metodología; aplicación; técnica de pateo; enseñanza

La aplicación de una metodología basada en los pasos lógicos de la técnica de pateo Mondollyo Dwit Furio Chagui, como parte del proceso de enseñanza aprendizaje en la iniciación deportiva del Taekwondo, constituye una herramienta  fácil de emplear por los profesores de las áreas deportivas, para dar cumplimiento a los objetivos del programa de preparación del Taekwondista, lo que permitirá, un mayor desarrollo del  talento deportivo y lograr capacitar a los entrenadores en las tendencias actuales de la enseñanza deportiva. En la metodología propuesta se revela la lógica distintiva integradora y jerárquica de los objetivos, contenidos, métodos y evaluación del proceso de iniciación deportiva para la categoría 9-10 años, con la descripción de los pasos lógicos de la técnica de pateo Mondollyo Dwit Furio Chagui, creándose las bases para establecer los procedimientos metodológico-organizativos y satisfacer las demandas Técnicas del Taekwondo.

References

Barrios, J. y A. Ranzola (1995) Manual para el deporte de iniciación y
desarrollo A. Venezuela, ED. Rens. 136 p

Blázquez, D (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Publicaciones INDE. España.


Briñones, A (2004). Análisis de la postura corporal en la enseñanza. Un acercamiento al entrenamiento actual del Taekwondo. Simposium Internacional de Deportes de Combate. Holguin. Cuba

Castañeda López, Jorge. Programa de Formación básica en el Atletismo para Niños de 10.11 años en Ciego de Ávila. Tesis para optar al Grado Científico de Doctor en Ciencia de la Cultura Física. ISCF "Manuel Fajardo" Ciego de Ávila 2005

Cedeño Martínez, Manuel Enrique (2011) Metodologia para el proceso de enseñanza aprendizaje de la técnica y la técnica futbolística en la iniciación deportiva. Tesis de Maestría de Entrenamiento Deportivo de la Alta Competencia. UCCFD. Facultad de Granma.

Comisión Técnica Nacional de Taekwondo. Programa de Preparación del
Deportista, 2014.

De Armas Nerelys y Colectivo de autores (2003). Aproximación al estudio del sistema como resultado científico (Versión 2 nov. 2003). Centro de estudios de ciencias pedagógicas (CECP). Instituto Superior Pedagógico
Félix Varela.

Donskoi, D (1988). Biomecánica con Fundamentos de la Técnica Deportiva. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Donskoi, D. (1991). La teoría de la estructuración de las acciones. Teoría y
Práctica de la Educación Física. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Forteza de la Rosa, A. (1997) Alta Metodología: Carga y estructuración del
entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana, ISCF. 123

González Soca, A. M. (2002). Los medios del proceso de enseñanza – aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Labarrere, G y Valdivia, G. Pedagogía, 1988, p. 56.

López Rodríguez, Alejandro. (2003). El proceso de enseñanza aprendizaje de Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. Ciudad Habana, Editorial Deporte
How to Cite
Rodriguez Licea, G. L., & Guerra Reyna, M. C. (2022). APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA PARA FAVORECER LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA DE PATEO MONDOLYO DWIT FURIO CHAGUI EN LOS TAEKWONDISTAS DE LA CATEGORÍA NUEVE - DIEZ AÑOS. REVISTA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SALUD, 5(10), 1-12. https://doi.org/10.15648/redfids.10.2022.3518